Supremo británico emprende deliberación sobre referéndum en Escocia
Los cinco jueces del Tribunal Supremo británico que durante dos días escucharon la petición del gobierno autónomo escocés de celebrar un nuevo referéndum de independencia sin el acuerdo de Londres "necesitarán tiempo para considerar", precisó el miércoles su presidente.
"Anunciaremos nuestra decisión tan pronto como podamos", afirmó el presidente de la más alta jurisdicción del Reino Unido, Robert Reed, al emprender la deliberación.
Pese a la oposición de Londres, la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacional Escocés (SNP), anunció en junio su intención de convocar el 19 de octubre de 2023 una votación consultiva sobre la independencia de esta nación de 5,5 millones de habitantes.
Su ejecutivo regional remitió el asunto al Tribunal Supremo para que se pronuncie sobre si el Parlamento escocés puede legislar sobre la cuestión sin el acuerdo del gobierno británico.
Si Londres "tuviera algún respeto por la democracia escocesa, no habría necesidad de acudir a los tribunales", dijo Sturgeon el lunes durante el congreso de su partido.
"El tema siempre iba a acabar en los tribunales, tarde o temprano, así que mejor temprano", añadió.
Los escoceses, muy divididos en la cuestión, ya votaron en un referendum en 2014 en que se impuso permanecer en el Reino Unido por 55%.
Pero los independentistas defienden que el Brexit, al que se opuso el 62% de los escoceses en el referéndum de 2016, cambió la situación. Quieren que Escocia se reincorpore a la Unión Europea como un Estado independiente.
En caso de derrota en los tribunales, Sturgeon ya ha advertido que utilizará las próximas legislativas regionales de 2024 como un "referéndum de facto", haciendo campaña únicamente sobre la cuestión de la independencia.
Spe-acc/mb