Sunak insta a los países del G20 a que liberen reservas de alimentos para paliar las hambrunas
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha instado este domingo a los países que tengan reservas de alimentos a que hagan un esfuerzo por liberarlas con el objetivo de hacer crecer el suministro y paliar las hambrunas en el mundo.
"Insto a todos los países que pueden producir más alimentos o liberar reservas a que lo hagan para ayudar a aumentar el suministro", ha indicado el primer ministro británico en un artículo publicado este domingo en el periódico británico 'The Daily Telegraph'.
Así, ha realizado esta solicitud para "poner fin a la espantosa armamentización de los alimentos por parte de Rusia", y ha añadido que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, cuenta con su apoyo para que mantenga los envíos de grano a través del Mar Negro.
Sunak ha indicado que esta acción es una de las cinco formas para "abrir el control de (el presidente de Rusia) Vladimir Putin sobre la economía mundial", presentando así varias medidas "para detener a Rusia y restaurar la estabilidad financiera en un momento de gran dificultad".
En este sentido, el mandatario británico ha señalado que hay que "seguir brindando apoyo urgente donde más se necesita durante el invierno", haciendo referencia tanto a los residentes en Ucrania como a los británicos.
"Estamos ayudando a la gente de Ucrania a medida que su infraestructura nacional es atacada por drones y misiles, al igual que estamos apoyando a las personas con sus crecientes facturas de energía en Gran Bretaña y tomando medidas para prevenir la hambruna en las partes más vulnerables del mundo", ha relatado.
Asimismo ha asegurado que tomará "medidas urgentes" para proteger la economía británica, a través de la modificación de las cadenas de suministro de energía para disminuir la dependencia de países terceros.
"En cuarto lugar, debemos seguir totalmente comprometidos con la promoción de mercados libres y una economía global abierta en la que las empresas impulsen el crecimiento, y el Reino Unido seguirá liderando el camino, utilizando nuestras libertades 'Brexit' para buscar acuerdos de libre comercio en todo el mundo", ha agregado.
También ha hecho referencia a la cooperación entre gobiernos, el sector privado y las instituciones financieras para abordar de forma prioritaria las causas del aumento de la inflación.
"No permitiremos que nuestro futuro económico sea rehén de las acciones de un estado canalla, ni tampoco nuestros aliados. En su lugar, apoyaremos a Ucrania y trabajaremos para cumplir con cada elemento de este plan de cinco puntos", ha afirmado Sunak.