Suiza lanza pagos instantáneos para alcanzar a europa
Por John Revill
ZÚRICH, 21 ago (Reuters) - Las empresas y los consumidores suizos ya pueden efectuar pagos electrónicos instantáneos, poniéndose a la altura de otros centros financieros europeos donde las transferencias ultrarrápidas son cada vez más populares.
Los pagos instantáneos permiten realizar transferencias de crédito en los 10 segundos siguientes a la realización de un pago, en lugar de esperar días a que se liquide la transacción. Se utilizan en Europa desde 2017 y en Estados Unidos desde el año pasado.
En Europa, el uso de pagos instantáneos ha pasado del 5,2% de todas las transferencias de crédito en octubre de 2019 al 17,8% en febrero de este año, según el Banco Central Europeo.
Alrededor de 60 instituciones financieras pueden recibir y procesar pagos instantáneos, cubriendo más del 95% de las transacciones de pagos minoristas suizas, dijo el Banco Nacional Suizo (BNS) el miércoles, después de haber lanzado su esquema con el proveedor de sistemas financieros SIX.
En los próximos meses, otros bancos anunciarán servicios similares, dijo el BNS, y se espera que todas las instituciones financieras de Suiza se incorporen a finales de 2026.
A pesar del auge de las aplicaciones de pago por móvil, los suizos siguen apegados al efectivo físico, que sigue siendo el método de pago más aceptado por las empresas con puntos de venta físicos, según una encuesta del BNS realizada a principios de este año.
"Este lanzamiento al mercado representa otro hito importante y refleja el compromiso colectivo de las partes interesadas con el futuro de los pagos sin efectivo en Suiza", dijo el BNS.
Aunque los pagos tradicionales siguen siendo posibles, el banco central espera que los pagos instantáneos se establezcan a medio plazo, añadió el banco central.
Los pagos instantáneos reducen el riesgo de liquidación, ya que la transferencia es instantánea y definitiva y ambas partes disponen en todo momento de un saldo de cuenta actualizado, lo que facilita la planificación y la elaboración de presupuestos.
La agilización de los pagos también podría impulsar el desarrollo económico, ya que las empresas pueden reinvertir más rápidamente el dinero que reciben. (Reporte de John Revill; edición de Miranda Murray y Elaine Hardcastle; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)