Suiza destina unos 5,5 millones de euros a la reconstrucción de escuelas en Ucrania
El Gobierno de Suiza ha anunciado este lunes que ha aprobado destinar unos 5,5 millones de francos suizos (alrededor de 5,6 millones de euros, a la reconstrucción de una treintena de escuelas ucranianas que se han visto afectadas por la invasión de Rusia.
Las autoridades, que han indicado que prevén ayudar así a unos 15.000 niños para que tengan un "acceso digno y seguro a la educación", han lamentado que la "agresión militar rusa haya golpeado tan fuerte al sector".
"Miles de colegios han sido destruidos o se encuentran dañados en todo el país, y muchos profesores han huido de las zonas más afectadas por el conflicto. Como resultado, millones de estudiantes han visto su educación interrumpida", ha indicado el Gobierno en un comunicado.
Asimismo, ha explicado que la reconstrucción de las escuelas se llevará a cabo, especialmente en zonas de Odesa, Chernígov y Poltava, regiones "directamente afectadas por los combates". "La idea es establecer aulas con múltiples finalidades de forma segura, en las que se puedan dar clases sin interrupción, incluso si se producen ataques aéreos", ha aseverado.
"El Ministerio de Educación de Ucrania busca restaurar la educación y favorecer el regreso de los niños a las escuelas mientras garantiza una atmósfera de seguridad y oportunidades en materia de educación durante el conflicto", recoge el documento, que señala que el proyecto se realiza de forma coordinada entre los gobiernos de los dos países.