Suecia espera que bruselas y china lleguen a un acuerdo arancelario para el vehículo eléctrico
Por Laurie Chen
PEKÍN, 8 nov (Reuters) - Suecia espera que la Unión Europea y China lleguen pronto a un acuerdo sobre los precios de los vehículos eléctricos, dijo a Reuters su ministro de Comercio Exterior al término de una visita a China, para tratar de limitar los daños causados a Volvo por una disputa sobre los aranceles a la importación.
La Comisión Europea impuso la semana pasada aranceles de hasta el 45,3% a los vehículos eléctricos importados de China para proteger su industria, la culminación de una investigación comercial de alto nivel que ha dividido a Europa y provocado represalias de Pekín.
Suecia, sede de Volvo Cars, se abstuvo en la votación de octubre con la esperanza de que la empresa, propiedad mayoritaria de la china Geely, pudiera llegar a un acuerdo con Bruselas que permitiera a los exportadores chinos comprometerse a subir los precios para evitar los aranceles.
Geely se enfrenta a un arancel del 18,8% sobre los coches enviados a Europa.
"Lo mejor para Suecia, la Unión Europea y China sería llegar a un acuerdo en estas negociaciones", dijo Benjamin Dousa al término de cuatro días de conversaciones con altos cargos y representantes de decenas de empresas suecas en Pekín y Shanghái.
"Lo segundo mejor desde la perspectiva de la UE sería un acuerdo de compromiso de precios con la Comisión. Así que esperamos que la Comisión de la UE y China puedan llegar a un acuerdo en un futuro próximo".
El comercio bilateral alcanzó los 18.800 millones de dólares el año pasado y China importó cerca de 1.000 millones de dólares en coches suecos, según datos de las aduanas chinas. (Información de Laurie Chen; información adicional de Joe Cash; editado por Philippa Fletcher; editado en español por Javi West Larrañaga)