Suecia califica de "desinformación" los vínculos con el PKK que alega Turquía para vetar su entrada en la OTAN
El Gobierno de Suecia ha calificado de "desinformación" la supuesta relación entre el país nórdico y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Turquía aduce para vetar la entrada de suecos y finlandeses en la OTAN.
"Debido a la gran dispersión de desinformación sobre Suecia y el PKK, quiero recordar que el gobierno de Olof Palme fue el primero tras el turco en declarar al PKK como organización terrorista en 1984", ha afirmado la ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, en un mensaje en Twitter.
Según señala, luego fue reconocida por la UE en 2002, cuando el bloque creo su propia lista de organizaciones terroristas, y esta es una "posición invariable".
El camino a la OTAN de Suecia y Finlandia, empujados por las acciones rusas en el este de Europa, se enfrenta a las trabas de Ankara, que afirma una supuesta connivencia de los dos países nórdicos con "organizaciones terroristas" como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG) para bloquear el proceso de apertura de negociaciones.
Pese a que tanto la OTAN como Estados Unidos han quitado hierro al asunto y esperan concitar pronto el consenso necesario al señalar que Helsinki y Estocolmo cumple todos los requisitos, el secretario general Jens Stoltenberg confirmó este jueves contactos con las autoridades turcas para abordar sus "preocupaciones".
El Consejo Atlántico, órgano de decisión de la OTAN, mantuvo un primer debate en el que no avaló automáticamente abrir negociaciones al no lograr el consenso necesario. La entrada de nuevos miembros depende del aval de los 30 Estados miembro, Turquía incluida.
Fuentes aliadas confirman a Europa Press que el proceso de adhesión de Suecia y Finlandia se retrasará y que el plan inicial era tener listos los protocolos de acceso a finales de mayo, una escenario que ahora ven "poco probable" por el veto turco.