Sudáfrica: policía anuncia el repentino fin de la operación de rescate en mina de oro
STILFONTEIN, Sudáfrica (AP) — La policía sudafricana anunció el miércoles que ha concluido una operación de rescate en una mina de oro abandonada donde numerosos mineros ilegales quedaron atrapados y cree haber rescatado a todos los sobrevivientes y recuperado todos los cuerpos de los fallecidos.
El anuncio fue una sorpresa y llegó apenas un día después de que el ministro de policía dijera que la operación de rescate probablemente duraría hasta al menos la próxima semana. La policía dijo que se habían recuperado 78 cuerpos de la mina de oro desde que comenzó la operación de rescate el lunes y que más de 240 sobrevivientes habían sido rescatados.
La policía hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la mina. Dijeron que los rescatistas harían una última revisión de la mina el jueves para asegurarse de que no quedaran más sobrevivientes o cuerpos bajo tierra.
Los mineros llevaban más de dos meses en un enfrentamiento con las autoridades que exigían que se entregaran a la policía por estar minando ilegalmente.
La decisión del gobierno sudafricano de intentar sacarlos a la fuerza cortándoles el suministro de alimentos y otros insumos por un tiempo, desató críticas. Grupos cívicos afirman que las autoridades también retiraron las cuerdas y sistemas de poleas que los mineros usaban para entrar y salir de al menos un pozo y enviar suministros.
Los grupos denuncian que la negativa del gobierno durante semanas a realizar un rescate al final dejó a los mineros a que mueran de hambre o deshidratación.
El segundo partido político más grande de Sudáfrica, que forma parte de una coalición gubernamental, ha pedido una investigación independiente para averiguar “por qué se permitió que la situación se saliera tanto de control”.
En respuesta a una solicitud de un familiar de uno de los mineros, un tribunal ordenó la semana pasada una operación de rescate, que comenzó el lunes. Una compañía especializada en rescates mineros ha estado bajando una pequeña jaula a miles de metros en la mina para recuperar sobrevivientes y cuerpos. Pero ningún personal de la compañía ingresó al pozo porque lo consideran demasiado peligroso. En su lugar, voluntarios de la comunidad bajaron en la jaula para ayudar a los mineros a salir.
La policía primero intentó forzar a los mineros a salir de la mina cerrada cerca del pueblo de Stilfontein, al suroeste de Johannesburgo, en noviembre cortando sus suministros. La medida, parte de una represión más amplia contra la minería ilegal, comenzó un enfrentamiento entre las autoridades y los mineros y miembros de la comunidad.
Un tribunal dictaminó que las autoridades debían permitir la entrada de suministros, pero los grupos cívicos argumentan que los funcionarios necesitaban hacer más en ese momento porque incluso sin la interferencia policial los mineros no podían obtener suficiente comida y agua y la situación se estaba volviendo crítica.
___
Imray reportó desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
En qué canal pasan Argentina vs. Brasil por el Sudamericano Sub 20 2025 hoy
- 2
Pionero: el hotel que se asentó entre médanos y desde donde se construyó uno de los destinos más demandados del verano
- 3
Quién es Agustín Gagliasso, el joven que atropelló y mató a una mamá y a su hija
- 4
La estrella que tuvo romances con más de 150 actrices, espió a todos y fue amante de una de las mujeres más deseadas de Hollywood
Últimas Noticias
"En la Argentina hay 173 edificios LEED". Cómo impulsar la construcción sostenible a través de incentivos tributarios, técnicos y financieros
"Detestable". El Gobierno repudió los videos de Alberto Fernández junto a Tamara Pettinato en el despacho presidencial
Tras sufrir un ACV. El lingüista y activista Noam Chomsky se encuentra internado en Brasil
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite