starmer, de reino unido, pide lazos "duraderos y consistentes" en reunión con xi
(Cambia redacción y actualiza con citas de la reunión y detalles de la relación entre Reino Unido y China)
RÍO DE JANEIRO, Brasil, 18 nov (Reuters) -
El primer ministro británico, Keir Starmer, pidió el lunes al presidente chino, Xi Jinping, establecer relaciones "consistentes y duraderas" entre sus dos países, insistiendo en la importancia de los esfuerzos para descongelar los lazos entre Londres y Pekín en la cumbre del G20.
La reunión en Brasil fue la primera entre líderes de los dos países desde 2018, y Starmer mantuvo un tono optimista, diciendo que le gustaría comprometerse con Pekín en áreas como el comercio, la economía y el clima, y tener un acercamiento más amplio en ciencia, tecnología, salud y educación.
Starmer también dijo que iniciaría planes para mantener una "bilateral completa" con Xi, ya sea en Pekín o en Londres, y confió en que su ministra de Economía, Rachel Reeves, podría reunirse con el vice primer ministro He Lifeng, antes de que se reanude el Diálogo Económico y Financiero entre el Reino Unido y China a principios del próximo año.
"Queremos que nuestras relaciones sean coherentes, duraderas y respetuosas, tal y como hemos acordado, que eviten las sorpresas en la medida de lo posible, y que el diálogo reforzado permita un mayor entendimiento", dijo Starmer a Xi al inicio de su reunión en Brasil.
"Reino Unido será un actor soberano coherente y predecible, comprometido con el Estado de Derecho y el sistema multilateral», afirmó, añadiendo que apreciaba la franqueza de Xi en una conversación telefónica en agosto y apuntó que igualaría su tono a la hora de plantear las diferencias entre ambos.
Xi por su parte le dijo a Starmer, que los dos países disfrutan de un amplio espacio para la cooperación, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Las relaciones entre Londres y Pekín se deterioraron cuando Reino Unido empezó a temer que una puerta abierta a las inversiones chinas pudiera plantear riesgos para la seguridad nacional, y que la asertividad militar y económica de China pudiera estar actuando en contra de sus intereses.
China es el sexto socio comercial de Reino Unido, con un 5% del comercio de bienes y servicios por valor de 86.500 millones de libras (112.000 millones de dólares), mientras que Reino Unido tiene una cuota de mercado del 1,2% en el comercio chino. (Reporte de Kate Holton y Elizabeth Piper en Londres; Yukun Zhang y Ryan Woo en Pekín; Editado en español por Aida Pelaez-Fernandez)