Sri Lanka, en crisis, recurre a Putin para conseguir petróleo
Sri Lanka, sumido en una crisis económica sin precedentes desde la independencia del país, pidió ayuda a Rusia para que le suministre carburante y reanudar así los vuelos turísticos, anunció este miércoles el presidente Gotabaya Rajapaksa.
Rajapaksa conversó con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para pedirle que le preste petróleo, que su país necesita urgentemente. Además, aprovechando la ocasión, le pidió "humildemente" la reanudación de los vuelos entre Moscú y Colombo, capital de Sri Lanka.
"Estamos de acuerdo en decir que el refuerzo de las relaciones bilaterales en sectores como el turismo, el comercio y la cultura es algo primordial para reforzar la amistad que comparten nuestras dos naciones", afirmó el presidente esrilanqués.
Estados Unidos y la Unión Europea impusieron embargos al petróleo ruso en respuesta a la invasión de Ucrania iniciada por Moscú el 24 de febrero.
Sri Lanka había comprado unas 90.000 toneladas de crudo siberiano en mayo, a través de Dubái, pero ya no tenía más liquidez en dólares para comprar más.
Desde hace meses, el país se ha visto afectado por cortes diarios de electricidad, el racionamiento de los carburantes y de los alimentos y por una inflación galopante.
La falta de divisas extranjeras hace que Sri Lanka no pueda importar suficiente comida, carburante ni otros productos esenciales.
En cuanto a los turistas, antes de la guerra estos provenían principalmente de Rusia y de Ucrania.
Los países europeos, Australia y Estados Unidos recomendaron a sus ciudadanos que eviten viajar a Sri Lanka a causa de la crisis, la peor desde su independencia, en 1948.
Aj/jvb/pc
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”