Sondeo a pie de urna apunta a resultado reñido en elecciones irlandesas
Las elecciones irlandesas apuntan a un resultado muy ajustado entre los tres grandes partidos, según un sondeo a boca de urna, que sitúa a los nacionalistas de izquierdas del Sinn Féin ligeramente por delante de sus dos rivales centristas de la coalición de gobierno saliente.
El recuento de los votos emitidos este viernes empezará el sábado a las 09H00 GMT y puede alargarse varios días debido a la complejidad del modo de escrutinio en Irlanda.
Pero según un sondeos a boca de urna realizado por Ipsos B&A, el Sinn Féin quedaría en primer lugar (21,1%) por delante de partido del primer ministro Simon Harris, el Fine Gael (21%), y sus aliados del Fianna Fáil (19,5%).
El sondeo se llevó a cabo entre 5.018 electores de este país miembro de la Unión Europea de 5,4 millones de habitantes.
Los electores estaban llamados este viernes para renovar los 174 diputados del Dail, la Cámara Baja irlandesa, después de una campaña relámpago dominada por la crisis de la vivienda, el coste de vida y la inmigración.
Si se confirman los ajustados resultados del sondeo a pie de urna, los partidos deberán buscar socios para formar una coalición.
Para Eoin O'Malley, politólogo en la Dublin City University, la encuesta publicada hace pensar que "el Fine Gael y el Fianna Fáil continuarán probablemente gobernando", aunque puede necesitar todavía algún otro partido en su coalición, explicó a la AFP.
Estos dos partidos se han sucedido en el poder desde que Irlanda se independizó del Reino Unido en 1921.
El Sinn Féin es el antiguo brazo político del grupo paramilitar IRA, que combatió a los británicos en Irlanda del Norte hasta el acuerdo de paz de 1998. Nunca gobernó en la República de Irlanda.
Tras las últimas elecciones en 2020, en las que el Sinn Féin ganó el mayor número de votos, ambos partidos centristas formaron una coalición gubernamental con los Verdes.
Durante la campaña de este año, los dirigentes del Fianna Fáil y Fine Gael excluyeron cualquier coalición con el Sinn Féin, lo que reduce considerablemente las posibilidades del partido de izquierda de formar gobierno.
Irlanda es el segundo país de la UE con mayor PIB per cápita después de Luxemburgo, pero sus habitantes se enfrentan a un fuerte aumento del coste de la vida y a una escasez de viviendas asequibles y oportunidades para los jóvenes.
ctx/cla/ktr/sag/avl/dbh/dga