Somalia anuncia que lanzará próximamente una "segunda fase" de su ofensiva contra Al Shabaab
El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, ha asegurado que las fuerzas de seguridad expandirán próximamente las operaciones contra el grupo terrorista Al Shabaab con el inicio de una segunda fase en la región Suroeste.
"El pueblo somalí tiene un enemigo y son los milicianos de Al Shabaab, que matan a hombres, mujeres, niños y ancianos, a todos los somalíes. El Gobierno ha fijado planes para erradicar a los terroristas", ha dicho.
Así, ha manifestado que "la primera fase está en sus últimas etapas y empezará una segunda fase en el estado Suroeste", al tiempo que ha pedido "unificar esfuerzos para liberar a la nación", según ha informado la agencia estatal somalí de noticias, SONNA.
"Si las carreteras que conectan Mogadiscio y Baidoa --en Suroeste-- son abiertas y todos los terroristas son eliminados, no se permitirá un bloqueo porque se acabará con los milicianos de Al Shabaab y habrá seguridad para la gente", ha argüido.
En este sentido, ha ordenado a las tropas aliadas con la oposición en esta región que vuelvan a sus posiciones tras los últimos enfrentamientos en Baidoa con las tropas leales a las autoridades de Suroeste.
Las palabras del mandatario, que se ha desplazado a la zona para intentar impulsar el diálogo, llegan después de que Al Shabaab haya logrado algunos avances en la zona aprovechando vacíos de seguridad a causa de estos enfrentamientos, tal y como ha recogido el portal de noticias Goobjoog News.
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.