Sofá se convierte en punto de compra de los estadounidenses con sus móviles en acción de gracias
Por Arriana McLymore
NUEVA YORK, 28 nov (Reuters) - Los compradores estadounidenses tienen grandes planes para aprovechar las pequeñas pantallas el Día de Acción de Gracias y los minoristas llevan semanas preparándolos con descuentos en Internet antes del Black Friday para todo tipo de productos, desde televisores y juguetes hasta altavoces Bluetooth.
Grandes minoristas como Walmart y Target cierran sus tiendas físicas en Acción de Gracias, pero volverán a abrirlas el Black Friday. No obstante, es probable que los jóvenes de entre 18 y 24 años, expertos en tecnología, que estén con sus familias en tan señalada fecha, hagan sus compras por móvil desde el sofá.
Los compradores se han visto atraídos por la comodidad de las aplicaciones, que en los últimos años han facilitado mucho las compras en los sitios web de los minoristas a través de los dispositivos móviles.
"Lo que siempre hemos visto es esta brecha entre los compradores que miran y navegan desde sus teléfonos, pero luego vuelven a sus computadores y compran", dijo Caila Schwartz, directora de información al consumidor de Salesforce.
Esa brecha se está reduciendo a medida que los minoristas agilizan los métodos de pago, incluidos Google Pay y Apple Pay, almacenan la información de facturación y envío para los miembros de fidelidad y adaptan las sugerencias de mercancía a los usuarios.
Para los meses de noviembre y diciembre, el gasto en móviles alcanzará la cifra récord de 128.100 millones de dólares, un 12,8% más que el año pasado, según Adobe Analytics, que lleva un registro del tipo de dispositivos que utilizan el software de Adobe para ayudar a impulsar más de un billón de visitas a sitios de venta minorista en Estados Unidos.
Los consumidores de la generación Z, que se sienten cómodos comprando y comparando precios en sus teléfonos móviles, están impulsando el cambio hacia el gasto móvil, y es probable que influyan en sus familias para que hagan lo mismo en Acción de Gracias, señaló Minkyung Kim, profesor adjunto de Marketing de la Escuela de Negocios Tepper de la Universidad Carnegie Mellon.
Se espera que el gasto móvil -transacciones realizadas en un teléfono inteligente, una tableta o un ordenador portátil- represente el 53% del gasto en línea en noviembre y diciembre, con un total de unos 128.100 millones de dólares, superando la expectativa récord del año pasado de 113.000 millones de dólares, según Adobe.
Thalia LeBlanc, de 33 años, afirma que "nueve de cada diez veces" compra en las aplicaciones de Target o Nordstrom desde su teléfono o iPad. LeBlanc tiene previsto gastar 2.000 dólares en regalos para su familia durante las fiestas, y la mayoría de sus compras se realizarán a través de la aplicación de Amazon.
La comodidad es un factor importante para los compradores que quieren evitar las largas colas y las tiendas abarrotadas el Black Friday y durante las fiestas. En los primeros 24 días de noviembre, el 51,6% de las compras en línea se realizaron desde un dispositivo móvil, lo que supone un aumento respecto al 49,5% del mismo periodo del año pasado, según Adobe Analytics.
Los compradores estadounidenses gastaron 39.900 millones de dólares a través de sus teléfonos, tabletas y otros dispositivos móviles durante ese periodo, lo que supone un aumento interanual del 13,3%, según Adobe Analytics.
La facilidad para comprar desde aplicaciones móviles también está incitando a los compradores a gastar más dinero y a realizar compras frecuentes en sus comercios favoritos.
LeBlanc afirma que las aplicaciones de minoristas como Amazon y Nordstrom le facilitan la compra y la realización de otras tareas, como el pago de las tarjetas de crédito de las tiendas. LeBlanc, residente en Dallas (Texas), afirma que las ofertas y descuentos exclusivos también le dan motivos para volver a visitar las apps de compras.
Amazon es conocido como líder en compras por móvil, dadas las capacidades de su tienda online. Antes de las fiestas, la empresa amplió su chatbot de inteligencia artificial generativa Rufus y lanzó Amazon Haul, su tienda de precios bajos destinada a competir con Shein's y PDD Holdings para vender vestidos de 12 dólares y juguetes de 10 dólares. El truco: los compradores sólo pueden acceder a través de la app de comercio electrónico.
Llevar esa exclusividad de Amazon Haul a la aplicación muestra que hay más margen de crecimiento para animar a los consumidores a comprar desde sus teléfonos, dijo Melissa Minkow, directora global de estrategia minorista de la consultora CI&T. Según ella, es probable que las compras "habituales" en Amazon fomenten más compras en su aplicación móvil.
Aunque Amazon atrae a los compradores móviles con productos navideños baratos, Schwartz afirma que Salesforce está observando que "cada vez más compradores de artículos caros realizan transacciones desde sus teléfonos" gracias a que los minoristas ofrecen descripciones detalladas de los productos y mejores aplicaciones y sitios web para móviles.
(Reporte de Arriana McLymore en Nueva York y Juveria Tabassum en Bangalore; editado en español por Carlos Serrano)