Sobrevivientes de violencia sexual en haití tienen un respaldo cada vez menor: reporte
Por Sarah Morland
25 nov (Reuters) - Las supervivientes de la violencia sexual en Haití enfrentan riesgos cada vez mayores y a un apoyo cada vez menor en medio de la creciente influencia de las bandas armadas, un sistema sanitario colapsado y un sistema judicial congelado, advirtió un informe el lunes.
Casi 4.000 mujeres y niñas denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual en los 10 primeros meses de 2024, señaló Human Rights Watch (HRW) en el informe, en el que señaló que muchas personas no denuncian debido al miedo a las represalias y a las escasas perspectivas de recibir ayuda.
Aquellos que buscan atención a menudo no pueden hacerlo dentro del plazo crítico de 72 horas para acceder a los medicamentos para tratar la exposición al VIH o a la anticoncepción de emergencia, según el informe, ya que muchos no pueden permitirse la asistencia sanitaria privada y las clínicas públicas cierran debido a la violencia.
En octubre, la ONU advirtió que sólo el 24% de los centros sanitarios funcionaban en el área metropolitana de Puerto Príncipe. Este mes, Médicos Sin Fronteras, uno de los principales proveedores de asistencia sanitaria gratuita, interrumpió sus operaciones alegando amenazas de violaciones y muerte por parte de la policía.
La organización feminista haitiana Neges Mawon afirmó que este año ha recibido informes de unas 230 violaciones en dos barrios de las afueras de la capital, y que cuatro mujeres embarazadas murieron debido a la mala atención sanitaria y al bloqueo de los suministros médicos. El aborto es ilegal en Haití.
Una mujer de 25 años, madre de cuatro hijos, contó a HRW que fue violada por cuatro hombres en la zona de Cite Soleil de Puerto Príncipe mientras buscaba agua. "Ahora nos hacen lo que quieren", dijo. "No pude ir al médico. No tenía dinero".
(Reporte de Sarah Morland; Editado en español por Javier Leira)