sindicato de mina chilena de cobre escondida y bhp pactan acuerdo; se suspende huelga
(Agrega detalles, contexto)
Por Fabián Andrés Cambero
SANTIAGO, 16 ago (Reuters) - EL sindicato de la mina chilena de cobre Escondida y BHP lograron el viernes un consenso para un nuevo contrato, con lo que se suspende la huelga que inició esta semana en el yacimiento.
Los agremiados iniciaron la protesta el martes tras el fracaso de las negociaciones para un nuevo contrato colectivo.
"Tras retomar las conversaciones ante la Dirección del Trabajo, Escondida | BHP y el Sindicato N°1 de Trabajadores han llegado a consenso para una propuesta de contrato colectivo", dijo la compañía en un comunicado.
"Junto con ello, se acordó suspender la huelga legal en curso a contar de este viernes 16 de agosto" a las 8.00 hora local (1200 GMT), agregó.
El sindicato declinó comentar sobre el acuerdo.
Como procedimiento regular, los dirigentes realizan asambleas para dar a conocer y obtener respaldo para la propuesta consensuada, tras lo que se procedería a la firma del convenio.
Un punto clave de fricción en Escondida fue la petición del sindicato de que se distribuyera entre los socios el 1% de los dividendos que se entrega a los accionistas.
La compañía no reveló los detalles del pacto alcanzado el viernes.
Los casi 2.400 socios representan el 98,75% de los trabajadores de primera línea de la mina, entre los que se incluyen técnicos, operadores de maquinaria, trabajadores de mantenimiento y conductores de camiones.
La decisión del sindicato de dejar sus puestos había recordado la huelga de 44 días de 2017, que obligó a la empresa a declarar "fuerza mayor" en sus envíos, produjo importantes pérdidas y hasta golpeó el PIB del país sudamericano.
Anteriormente, los operarios detuvieron el yacimiento por 26 días en 2006 y obligaron a la empresa a declarar fuerza mayor sobre sus envíos. El historial incluye otra paralización de 14 días en el 2011 y una huelga de hambre en el 2015.
Los precios del cobre cayeron tras la noticia y cedían un 0,75% a 9.080 dólares por tonelada. El metal va camino de registrar su primera ganancia semanal en seis semanas (un 2,4%) ya que la huelga había suscitado preocupaciones sobre interrupciones del suministro. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, reporte adicional de Polina Devitt)