Sindicato alemán dice que trabajadores de automoción e ingeniería recibirán alza salarial del 5,5%
Por Alexander Hübner y Ilona Wissenbach
Múnich/fráncfort, 12 nov (reuters) - los trabajadores de los fabricantes de automóviles y las empresas de ingeniería alemanas recibirán un aumento salarial del 5,5% en 25 meses en virtud de un acuerdo piloto alcanzado con la patronal, según anunció el martes el mayor sindicato del país.
El acuerdo, alcanzado tras un maratón de 18 horas de duras negociaciones, afectará a unos 3,9 millones de empleados de empresas como Mercedes-Benz, BMW, Siemens y Thyssenkrupp, poniendo fin a las huelgas de decenas de miles de trabajadores.
El acuerdo, vigilado por el Banco Central Europeo por su efecto sobre la inflación, llega en un momento difícil para la mayor economía de Europa, que se encamina a su segundo año de contracción sumida en una crisis de gobierno.
Ante la creciente competencia de los fabricantes chinos, algunas de las mayores empresas industriales alemanas, como Volkswagen, también piden recortes dolorosos.
Según el acuerdo, los trabajadores obtendrán un alza salarial del 2% a partir de abril de 2025 y de otro 3,1% desde abril de 2026, según las secciones locales del sindicato IG Metall en Baviera y la región costera de Alemania.
La subida, frente a una tasa de inflación alemana del 2,4% en octubre, no alcanza el aumento del 7% solicitado por el sindicato, pero es superior a la oferta de la patronal de una mejora del 3,6% en un periodo de 27 meses. En la ronda anterior, a fines de 2022, las partes acordaron un incremento salarial del 8,5% en dos años.
Knut Giesler, negociador sindical de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, dijo que el resultado es apropiado dada la situación económica y política.
"Aporta estabilidad y seguridad a los trabajadores y a la economía (...) a pesar de que las posiciones de partida eran muy diferentes", afirmó Giesler, añadiendo que recomendará a su región que acepte el acuerdo.
(Reporte adicional de Christina Amman; escrito por Madeline Chambers, Miranda Murray y Christoph Steitz; editado en español por Carlos Serrano)