Sin Ter Stegen, Nagelsmann abre el 'laboratorio' de la portería alemana
Tras la retirada de la leyenda Manuel Neuer, la portería de la selección alemana pertenecía por fin a Marc-André Ter Stegen. Pero la grave lesión del arquero del Barcelona se ha convertido en un rompecabezas para el seleccionador Julian Nagelsmann, que prueba a Oliver Baumann y Alexander Nübel.
La grave lesión de Ter Stegen, rotura completa del tendón rotuliano de la rodilla derecha a los 32 años, sufrida con el Barcelona a mediados de septiembre, obligó a Nagelsmann, que lo había designado N.1, a cambiar sus planes.
Con Alemania ya clasificada para los cuartos de la Liga de Naciones, los dos últimos partidos de la fase de grupos servirán al técnico para seguir haciendo probaturas.
En octubre Oliver Baumann, titular y capitán con el Hoffenheim, debutó a los 34 años contra Países Bajos, dejando una parada de clase al final del choque para certificar la victoria por la mínima (1-0).
Tres días más tarde, en Zenica, le tocó a Alexander Nübel, de 28 años, que festejó su primer partido con Alemania con un triunfo 2-1 sobre Bosnia Herzegovina.
"¿Será Alex u Olli el que comience? Cuando un jugador cumpleaños sale de titular", bromeó Nagelsmann, haciendo un guiño a Stefan Ortega, el portero suplente del Manchester City, que debuta en una convocatoria de Alemania y que cumplió 32 años el 6 de noviembre.
- Baumann en casa -
"Pero jugamos en Friburgo y Olli viene de esta región... Al final será el entrenador de porteros, Krone (Andreas Kronenberg), el que decida", añadió el seleccionador.
Si Baumann es titular ante Bosnia Herzegovina el sábado (19h45 GMT) en el estadio del Friburgo, el arquero tendrá el privilegio de jugar a 30 kilómetros de su localidad natal, Breisach am Rhein.
El portero se formó y jugó en el Friburgo (2000-2014) antes de fichar por el Hoffenheim, con el que vive una temporada difícil (15º, 9 puntos), aunque su nivel es muy alto, capaz de salvar el empate ante el Augsburgo (0-0) en la última jornada.
Todo indica que Nübel tomará el testigo y será titular el martes en Budapest ante Hungría. Cedido por el Bayern Múnich dos temporadas al Mónaco (2021-2023), no dejó un gran sabor de boca en el Principado, pero desde su llegada al Stuttgart en 2023 ha dado un paso adelante.
Fue uno de los líderes del equipo en la mejor temporada de su historia, con 73 puntos el curso pasado, tres menos que el curso en el que el Stuttgart fue campeón (2006-2007), para terminar segundo por detrás del invencible Bayer Leverkusen.
Para completar a este dúo de arqueros Nagelsmann llamó en octubre a Janis Blaswich (Salzburgo) y ahora ha dado la oportunidad al veterano Ortega, suplente del brasileño Ederson en el City, con un gran nivel el año pasado en la Premier League pero que este curso apenas ha jugado.
Tba/smr/pm