Siguen los bombardeos israelíes en Líbano y al menos 28 personas mueren en ataque en Gaza
Israel bombardeó este jueves posiciones del movimiento islamista Hezbolá en Beirut y en otras regiones de Líbano, donde siguen los combates en el sur, y en Gaza, un ataque en una escuela dejó al menos 28 muertos, según la Media Luna Roja palestina.
El ejército israelí intensificó la ofensiva contra Hezbolá el 30 de septiembre con incursiones terrestres en el sur de Líbano, después de un año de enfrentamientos en la frontera con esta milicia afín a Irán y aliada del movimiento palestino Hamás.
Los bombardeos israelíes continuaron golpeando este jueves el suburbio sur de Beirut, uno de los bastiones de Hezbolá, donde los ataques arrasaron barrios enteros.
En el sur de Líbano, en la localidad de Derdghaiya, los rescatistas buscaban entre los escombros de un centro de la Defensa Civil, tras un bombardeo israelí que mató a cinco socorristas.
En las afueras de Tiro, cerca de la frontera, una nube de humo se elevó tras un bombardeo israelí y la agencia de noticias oficial libanesa ANI reportó ataques en el sur y el este del país.
Israel también intensificó los ataques contra Siria y un bombardeo golpeó una carretera hacia Líbano, con el objetivo de cortar las rutas de suministro de Hezbolá.
Pese a la muerte varios comandantes y del líder del movimiento proiraní, Hasan Nasralá, el 27 de septiembre en un bombardeo israelí, el grupo afirma que sigue operativo.
Hezbolá reivindicó este jueves que destruyó un tanque israelí provocando víctimas. El carro de combate avanzaba hacia la localidad libanesa de Ras al Naqura, cerca de la frontera, en un momento en que el ejército israelí dijo que desplegó más efectivos en esta zona.
- Limitar el impacto sobre los civiles -
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló por teléfono el miércoles con el presidente estadounidense, Joe Biden.
El tema principal de la llamada era la respuesta de Israel al ataque con misiles lanzado la semana pasada por Irán, un aliado del Hezbolá libanés y del Hamás palestino.
Biden le pidió a Netanyahu que "limite al máximo el impacto sobre los civiles" en Líbano, informó la Casa Blanca.
Netanyahu instó esta semana a los libaneses a "liberar" a su país de Hezbolá, una milicia que también es un partido con una importante representación en el Parlamento.
El dirigente israelí advirtió que Líbano puede caer "en el abismo de una larga guerra" con un nivel de "destrucción" similar al de Gaza.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, declaró que "no debería haber ningún tipo de acción militar en el Líbano que se parezca en algo a la de Gaza, ni que deje un resultado parecido al de Gaza".
- Al menos 28 muertos en Gaza -
Hezbolá abrió un frente contra Israel hace un año para apoyar a Hamás que entró en guerra con Israel tras el ataque del 7 de octubre de 2023.
El conflicto entre Israel y Hamás estalló tras el ataque sin precedentes de milicianos islamistas en suelo israelí, que causó la muerte de 1.206 personas, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una implacable ofensiva en la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, en la que ya han muerto más de 42.065 palestinos, mayoritariamente civiles, según datos del Ministerio de Salud, que la ONU considera fiables.
En el exiguo territorio palestino, al menos 28 personas murieron en un bombardeo contra una escuela de Deir el Balah, en el centro, en un ataque que según el ejército israelí estaba dirigido contra "terroristas (...) en un puesto de mando".
Tras haber debilitado a Hamás en su ofensiva en Gaza, el ejército israelí desplazó a mediados de septiembre el grueso de sus operaciones hacia Líbano para combatir a Hezbolá y permitir el regreso de los desplazados por la violencia en su frontera norte.
Desde que comenzaron los duelos de artillería entre Israel y Hezbolá, más de 2.000 personas murieron en Líbano, de los cuales 1.200 fallecieron desde la intensificación de los bombardeos israelíes el 23 de septiembre, según un recuento realizado por AFP en base a cifras oficiales.
Jeanine Hennis-Plasschaert, coordinadora especial de la ONU para Líbano, advirtió el miércoles que el país enfrenta una situación "catastrófica" con cerca de 600.000 desplazados internos, más de la mitad de ellos menores de edad.
bur-sg/vl/an/es