sheinbaum desautoriza a suprema corte méxico antes de crucial sesión sobre reforma judicial
(Actualiza con citas, agrega contexto)
Ciudad de méxico, 4 nov (reuters) - la presidenta de méxico, claudia sheinbaum, dijo el lunes que la suprema corte se está excediendo en sus funciones, en respuesta a una sesión en la que el máximo tribunal analizará el martes la validez de una controvertida reforma judicial aprobada por el oficialismo y que implica la elección de jueces por voto popular.
En lo que se vislumbra como un choque de poderes pocas veces visto en el país, la Corte tiene agendado analizar el martes un proyecto de resolución que, de aprobarse, podría invalidar parcialmente la reforma del aparato de justicia, causa de temor entre inversores de la segunda economía más grande de Latinoamérica.
"Lo que quiere hacer ahora la Corte es legislar, cambiar lo que ya es una resolución del constituyente, es decir, la corte se está sobrepasando en sus funciones", afirmó Sheinbaum en su rueda de prensa diaria.
En septiembre, la mayoría oficialista en el Congreso aprobó, mediante modificaciones a la Carta Magna, nuevas reglas para el sistema judicial, entre ellas la elección por voto popular de miles de jueces y de los miembros de la Suprema Corte.
El Gobierno ha asegurado que la iniciativa traerá certidumbre a la inversión al disminuir la impunidad y la corrupción en el aparato de justicia, mientras que la oposición considera que el objetivo del oficialismo es colocar a jueces y magistrados afines a su ideología.
Sheinbaum añadió que, además de carecer de atribuciones para echar atrás una reforma a la Carta Magna, la Suprema Corte estaría vulnerando la Constitución al no tomar en cuenta otra reforma aprobada el miércoles en el legislativo para
asegurar la inimpugnabilidad
de las adendas constitucionales.
La reforma judicial ha sido rechazada por ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte, los cuales
anunciaron la semana pasada
su renuncia porque no tiene intención de presentarse a la elección popular de sus cargos en 2025.
"Tiene que quedar muy claro que ocho ministros no pueden estar por encima del pueblo de México", afirmó la mandataria, en previsión de que esos magistrados invaliden parte de la reforma judicial en la crucial sesión del martes.
Pese a la confrontación con el máximo tribunal, apenas un mes después de haber asumido el cargo el 1 de octubre, la presidenta gozaba de una popularidad del 70%, según una encuesta publicada más temprano por el diario El Financiero. (Reporte de Raúl Cortés Fernández; Editado por Diego Oré)