sheinbaum advierte a trump que aranceles causarán inflación y despidos en méxico y eeuu
(Añade comentarios de Moody's Analytics en párrafos 9 y 10)
Ciudad de méxico, 26 nov (reuters) - la presidenta mexicana, claudia sheinbaum, dijo el martes que los aranceles anunciados por el mandatario electo de estados unidos para las importaciones desde méxico, canadá y china cuando llegue al poder causarán inflación y pérdida de empleos en norteamérica y podrían tener como respuesta más aranceles.
Donald Trump, quien tomará posesión el 20 de enero, afirmó el lunes que impondría un arancel del 25% a las importaciones canadienses y mexicanas hasta que esos países tomen medidas drásticas respecto a las drogas, en particular el fentanilo, y los migrantes que cruzan la frontera, una medida que parecería violar el acuerdo de libre comercio de Norteamérica (TMEC).
"Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos", dijo Sheinbaum, al leer en rueda de prensa una carta que enviará el martes al republicano.
"A un arancel, vendrá otro en respuesta, y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes", agrega la misiva, que recuerda que en México operan, entre otras, las estadounidenses General Motors, Stellantis o Ford, que se verían perjudicadas por las medidas proteccionistas de Trump.
La mandataria advirtió que los aranceles causarían inflación y pérdida de empleos en las dos naciones, que comparten más de 3,000 kilómetros de frontera, y aseguró que la fortaleza de Norteamérica y su competitividad radica en mantener vigente el TMEC, que será revisado por los tres socios en 2026.
No obstante, Sheinbaum dijo que "el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad" de la región, y se mostró confiada en llegar a un acuerdo con Trump, con el que espera reunirse pronto, detalló.
Estados Unidos es el destino de la gran mayoría de las exportaciones mexicanas. Y el país latinoamericano desplazó recientemente a China como el mayor socio comercial de la economía más grande del mundo.
El peso mexicano se depreciaba con fuerza el martes y cotizaba en 20.7510 por dólar, con una pérdida del 2.28% frente al precio de referencia de LSEG del lunes.
"La economía mexicana será una de las más expuestas a los efectos negativos de las políticas económicas del presidente estadounidense Trump", dijo Moody's Analytics en un reporte donde aseguró que la inversión, las remesas y el sector financiero podrían verse afectados por la volatilidad.
La firma agregó que redujo su pronóstico para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México el próximo año a 0.6% desde una expectativa previa de alrededor del 1%, y que ahora espera un crecimiento del 1.6% en 2026 desde el 2.5% previo. (Reporte de Ana Isabel Martínez y Raúl Cortés Fernández; Editado por Diego Oré)