sequía castiga a cultivos de argentina, con lluvias "bisagra" a solo días de distancia
(Cambia redacción, actualiza con información de estados de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires)
Por Maximilian Heath
BUENOS AIRES, 13 ene (Reuters) - Una sequía y temperaturas altas castigan desde hace semanas al maíz y la soja de Argentina, donde importantes bolsas de cereales recortaron estimaciones de cosecha y de área de ambos cultivos, aunque se esperan para el domingo lluvias que podrían marcar una "bisagra" para la campaña del país.
Argentina es un exportador mundial líder de alimentos. Sin embargo, el miércoles la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó dramáticamente sus previsiones de cosecha de maíz y soja 2021/22 a 48 millones y 40 millones de toneladas, respectivamente, por la sequía que viene acompañada de muy altas temperaturas.
La escasez de precipitaciones comenzó a mediados de diciembre y desde entonces el país registró dos olas de calor. Actualmente se encuentra el fenómeno climático La Niña, que en Argentina se traduce en una caída en los niveles habituales de lluvias en la zona agrícola más importante del país.
"El sol está re bravo, son las siete de la tarde y te sigue quemando. Me animo a decirte que el 50% (del maíz temprano) se perdió. La soja está aguantando un poco más, pero necesita agua", dijo a Reuters Carlos Boffini, un productor agrícola de Colón, en el norte de la provincia de Buenos Aires.
Según Boffini, en Colón, al igual que en decenas de otras localidades que pueblan la extensa llanura pampeana, hace semanas que no cae una gota. "Pasó Navidad y no llovió, Año Nuevo, no llovió, y sigue sin llover con mucho calor, más de 40 grados", explicó.
A la falta de precipitaciones en los últimos días se le sumó una segunda ola de calor, que según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) generó un fuerte deterioro en el estado de los dos principales cultivos de Argentina.
Según el informe de Condición de cultivos de la BdeC, en la última semana el porcentaje de plantas de maíz en condiciones entre excelentes y buenas bajó a 23% desde un 40%, mientras que los lotes con condiciones de regulares a malas subieron a 36% desde el 21% de la semana anterior.
Con respecto a la soja, la Bolsa de Buenos Aires redujo el jueves en 100.000 hectáreas su previsión del área de siembra de la oleaginosa, a 16,4 millones de hectáreas, por la sequía, aunque dijo que actualizaría su estimación de producción de 44 millones de toneladas más adelante.
La estimación actual de maíz de la BdeC es de un récord de 57 millones de toneladas, aunque fue realizada hace meses. Según el reporte semanal de cultivos de la entidad, la siembra del cereal estaba terminada en un 86,4% y la de la soja en un 92,5%.
Alivio clave
"En los próximos días seguiremos sin precipitaciones y temperaturas en torno a los 40 grados, pero a partir del domingo caerá la temperatura y entre el lunes y el miércoles tendremos temperaturas de entre 24 y 25 grados", dijo Germán Heinzenknecht, especialista de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).
El meteorólogo dijo a Reuters que la zona agrícola núcleo del país recibirá a partir del domingo lluvias de entre 30 y 40 milímetros, que en algunas partes podrían llegar a 80 mm.
La previsión corre en línea con lo que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) indicó en su reporte semanal agroclimático, donde informó sobre lluvias de entre 10 y 50 mm a partir del fin de semana, acompañadas de un marcado descenso térmico.
"Con lo que el campo necesita no vas a tener una recuperación total, pero esperamos que tras este evento entremos en un proceso de recuperación del nivel de lluvias, con una pérdida del efecto La Niña. Esto puede llegar a ser un evento bisagra para la campaña", dijo Heinzenknecht.
Los productores agrícolas de Argentina esperan que las nubes del domingo hagan caer la mayor cantidad de agua posible en sus campos. Según el reporte de la BdeC entre el 20 y 26 de enero volverían a registrarse lluvias en la zona agrícola central, de entre 10 y 25 mm.
"Vamos a ver cuánto llueve, porque con 15-20 milímetros, al día siguiente ya es como si nada. Hay que ver y esperar que por lo menos no se siga perdiendo más", dijo Boffini.
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Lucila Sigal)