Separatistas dicen que no ven inminente una guerra total en el este de ucrania
Por Anton Zverev
DONETSK, Ucrania, 9 feb (Reuters) - Políticos y fuentes militares de las regiones separatistas del este de Ucrania respaldadas por Rusia afirman que no ven un riesgo inminente de guerra a gran escala, mientras se sigue intentando encontrar una solución diplomática.
El prolongado conflicto entre los separatistas apoyados por Rusia y el Ejército ucraniano forma parte de una crisis más profunda entre los dos países, en la que Rusia ha concentrado más de 100.000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania, lo que ha provocado las advertencias de Estados Unidos sobre un posible ataque en días o semanas.
Andrei Purgin, un político local y antiguo líder separatista, dijo a Reuters que no esperaba cambios significativos por ahora en las hostilidades de bajo nivel a lo largo de la línea de contacto entre las dos partes, donde los observadores internacionales llevan un recuento de explosiones y otras violaciones del cese del fuego que a veces asciende a cientos de incidentes al día.
Pero dijo que esperaba que los próximos seis meses fueran "muy difíciles", prediciendo un gran cambio en un sentido u otro en un conflicto que, según el gobierno ucraniano, ha dejado unas 15.000 personas muertas desde 2014 en la región oriental de Dombás.
"Esto será una paz definitiva o hay una probabilidad muy alta de escaladas muy graves", dijo.
Dos fuentes separatistas dijeron a Reuters que no esperaban una escalada militar importante hasta al menos la primavera. "El tiempo de la diplomacia aún no ha terminado", dijo una de las fuentes, cercana al mando separatista.
Sus comentarios podrían representar un intento de desinformación y no excluyen la posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordene un ataque contra Ucrania a través de las regiones separatistas o en un frente completamente diferente. Moscú ha negado rotundamente que tenga planes de invadir Ucrania.
El lunes, otro líder separatista dijo que la guerra a gran escala podría estallar en cualquier momento y que sus fuerzas podrían necesitar el apoyo de Moscú.
Todas las partes consideran que la región separatista del Dombás es clave para la evolución de la crisis ucraniana en general, ya que una escalada repentina en esa zona podría desembocar en una guerra más amplia.
Un equipo de reporteros de Reuters que ha pasado la última semana en Dombás sólo vio signos ocasionales de actividad militar, incluyendo edificios destruidos y dañados cerca de la línea del frente y un vehículo blindado de transporte de personal y grupos de combatientes con rifles de asalto AK-47 en las calles de la principal ciudad, Donetsk.
(Reporte de Anton Zverev; escrito por Mark Trevelyan; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)