Senadores franceses también expresan su oposición al acuerdo entre la UE y el Mercosur
Los senadores franceses respaldaron el miércoles la oposición del gobierno al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, al igual que lo hicieron el martes los diputados del país europeo.
La totalidad de la clase política francesa, desde la izquierda radical a la extrema derecha, expresó su oposición al acuerdo en negociación entre los 27 países de la UE y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, por parte del Mercosur.
El Senado aprobó casi por unanimidad la oposición al tratado, con 338 votos de un total de 348.
La víspera, 484 de los 555 diputados habían validado la postura del gobierno, que busca un apoyo unánime del Parlamento para presionar a la Comisión Europea en la negociación.
Ese doble mandato del Parlamento "es un mensaje fuerte que se escuchará" en otros países europeos, se felicitó el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot.
"La dinámica va en nuestra dirección" con la adhesión el jueves de Polonia, otra gran potencia agrícola del continente europeo, quien se opuso también al tratado, añadió.
"Francia no quiere ni el fin de los acuerdos comerciales ni el fin del comercio agrícola", pero pide "garantías serias para [los] agricultores", que de otro modo se encontrarían "ante una competencia insoportable", subrayó la ministra de Agricultura, Annie Genevard.
La perspectiva de un acuerdo genera temor entre los agricultores europeos, que temen la llegada masiva de carne de res, de aves de corral o de azúcar, entre otros productos.
gbh/arz/LyS/cco/sag/cjc