Senadores de EEUU en Helsinki tras reunirse con Zelenskyy
WASHINGTON (AP) — El líder de los republicanos en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, y una delegación de senadores del mismo partido visitarán Helsinki el lunes para entrevistarse con el presidente de Finlandia, en momentos en que la nación nórdica, hasta ahora neutral y fronteriza con Rusia, busca ingresar en la OTAN. La víspera, la delegación de senadores se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en Kiev.
McConnell es un partidario firme de la alianza militar occidental, y la visita sorpresa que los republicanos hicieron en la capital de Ucrania fue una muestra del apoyo estadounidense a la región mientras Ucrania lucha contra la invasión rusa.
La oficina del presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, dijo el domingo que McConnell y los senadores Susan Collins de Maine, John Barrasso de Wyoming y John Cornyn de Texas se reunirán para analizar la membresía de Finlandia en la OTAN, la guerra de Ucrania y otros temas. La oficina de McConnell confirmó la visita.
McConnell estuvo en Estocolmo el domingo mientras destacados diplomáticos de los 30 estados miembros de la OTAN se reunían en Berlín para debatir formas de brindar más apoyo a Ucrania y las propuestas de Finlandia, Suecia y otros países para unirse a la OTAN ante las amenazas de Rusia.
Varias horas después del anuncio de Finlandia, el partido gobernante de Suecia respaldó la idea de que el país nórdico también se una a la OTAN, una medida que podría conducir a la solicitud formal en cuestión de días.
El viaje de los senadores norteamericanos se produce mientras el Congreso de Estados Unidos debate aprobar 40.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania, una infusión sustancial de apoyo para la región. La iniciativa incluye 6.000 millones de dólares al gobierno ucraniano para información de inteligencia, equipo y entrenamiento para sus fuerzas, más 4.000 millones de dólares en financiamiento para ayudar a Ucrania y los aliados de la OTAN a desarrollar sus fuerzas armadas.
La ronda más reciente de asistencia impulsaría el apoyo de Estados Unidos a Ucrania más allá de los 50.000 millones de dólares, lo que ha generado preocupación entre algunos republicanos conservadores, que no están a gusto con tales gastos en el extranjero. La iniciativa se estancó en el Senado debido a la objeción del senador Rand Paul, republicano por Kentucky, pero McConnell está decidido a presionar para que se apruebe la semana próxima.