Senado mexicano aprueba proyecto que prohíbe terapias de reorientación sexual
Ciudad de méxico, 11 oct (reuters) - el senado de méxico avaló el martes un proyecto legislativo que busca prohibir las llamadas terapias de reorientación sexual, en un país tradicionalmente conservador que batalla con altos niveles de violencia y discriminación contra la comunidad lgbt.
El dictamen, que fue enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación final, plantea cambios al Código Penal y a la Ley General de Salud para establecer sanciones de hasta seis años de prisión a quien realice estas prácticas, conocidas como Ecosig, que pretenden corregir la orientación sexual de las personas.
La noticia fue bien recibida por la comunidad LGBT del país. "Hoy es un gran día para los DDHH en México. Después del logro en Estado de México, el Senado acaba de aprobar el dictamen para sancionar los #ECOSIG", celebró un usuario de Twitter identificado como @PalauEmiliano.
Más temprano el martes, el congreso del estado más poblado del país, Estado de México, votó abrumadoramente a favor de permitir legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiéndose en el 29 de las 32 entidades de México en reconocerlo.
Las terapias de conversión sexual ya habían sido tipificadas como delito en 2020 por la asamblea legislativa de Ciudad de México, que en el pasado ha dado visto bueno a varios proyectos considerados progresistas.
En 2009, la capital del país aprobó el matrimonio igualitario y, a mediados de 2015, gracias a una decisión de la Suprema Corte de Justicia, a las familias homoparentales se les permitió adoptar niños en todo el país.
Pero a pesar de los avances, la discriminación aún sigue latente y México es uno de los países donde más crímenes por orientación sexual se cometen, según la Organización Mundial de la Salud. El año pasado se registraron al menos 78 homicidios de personas LGBT, de acuerdo con organizaciones civiles. (Reporte de Diego Oré; con reporte adicional de Lizbeth Díaz; escrito por Noé Torres)