Selecciones de Eurocopa-2024 viajaron 75% menos en avión que en edición 2016
Los desplazamientos en avión de las selecciones participantes en la Eurocopa-2024 de Alemania descendieron un 75% en comparación a la edición 2016 celebrada en Francia, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono del evento, celebraron el viernes los organizadores.
"Hemos logrado que la sostenibilidad sea un elemento clave de la Eurocopa-2024 y estamos orgullosos. Este logro es mérito de numerosos implicados, los organizadores de la UEFA y comité de organización, el gobierno alemán y las ciudades sede", destacó el presidente de la Federación Alemana, Bernd Neuendorf.
Los organizadores apostaron en el torneo a reagrupar geográficamente por zonas los partidos de la fase de grupos, que representaron 36 de los 51 partidos del evento.
En total durante la Eurocopa-2024 (14 junio-14 de julio), los desplazamientos en avión se redujeron en un 75% en comparación a 2016, última edición comparable, pues la edición 2021 tuvo lugar en toda Europa, de Sevilla a Bakú o de San Petersburgo a Roma.
En 2024, más de la mitad de los equipos (53%) utilizaron el bus como medio de transporte, mientras que el 10% utilizó el tren. Varias flotas de vehículos (buses, coches y furgonetas) de emisiones bajas fueron puestas a su disposición.
La cercanía geográfica era también otro de los puntos clave de la candidatura común entre Bélgica, Países Bajos y el Ruhr alemán para organizar el Mundial-2027 femenino, pero la FIFA escogió el pasado mes de mayo a Brasil, donde todos los desplazamientos se harán en avión.
Las dos próximos mundiales masculinos se celebrarán en 2026, entre Estados Unidos, México y Canadá, y hasta en tres continentes en 2030, la edición del Centenario del evento, con partidos en Sudamérica (Argentina y Uruguay), Europa (España y Portugal) y África (Marruecos), abriendo el debate del impacto medioambiental.
Durante la Eurocopa alemana, se incitó a los 2,67 millones de espectadores a utilizar otros medios de transporte ajenos al coche. Los organizadores hicieron gratis el transporte público para los poseedores de billetes de entrada a partir de 36 horas antes del inicio de los partidos. También se aplicaron tarifas reducidas a las grandes lineas de tren y se redujo la capacidad de los aparcamientos en los estadios.
Durante la Eurocopa-2025 femenina en Suiza, los desplazamientos entre dos ciudades del país serán gratuitas para los poseedores de billetes de entrada.
En total, el 81% de los asistentes a los estadios acudió en transporte público y menos del 5% en sus propios coches.
El presupuesto destinado a la sostenibilidad fue de 29,6 millones de euros (29,22 millones de dólares) y las acciones llevadas a cabo permitieron reducir en más del 20% la huella de carbono del torneo en comparación a lo inicialmente previsto por la organización.
Tba/dam/zm