Secretario de salud británico está "muy arrepentido" por beso que violó normas sobre covid
Por Paul Sandle
LONDRES, 25 jun (Reuters) - El secretario de Salud británico, Matt Hancock, dijo el viernes que está "muy arrepentido" por violar las pautas de distanciamiento social, después de que aparecieron fotos suyas abrazando a su principal asesora, una amiga contratada el año pasado, en la portada del periódico Sun.
"Acepto que violé la guía de distanciamiento social en estas circunstancias", dijo Hancock. "He defraudado a la gente y lo siento mucho. Sigo concentrado en trabajar para sacar al país de esta pandemia y agradecería privacidad para mi familia en este asunto personal".
Hancock, de 42 años, ha estado en el centro de la lucha del gobierno contra la pandemia de coronavirus, apareciendo a menudo en televisión para decirle al público que siga reglas estrictas y defendiendo a su departamento contra las críticas por su respuesta a la crisis.
Las fotografías, tomadas en su departamento el mes pasado, generaron más dudas sobre el juicio de Hancock, tanto al nombrar a una amiga para un puesto financiado por los contribuyentes como al romper una norma impuesta a millones de personas por el gobierno de Boris Johnson.
El opositor Partido Laborista pidió a Johnson que despidiera a Hancock, diciendo que su posición es "irremediablemente insostenible".
"Si Matt Hancock ha tenido una relación secreta con una asesora en su oficina, a quien nombró personalmente para un cargo financiado por los contribuyentes, es un abuso de poder flagrante y un claro conflicto de intereses", dijo la presidenta del Partido Laborista, Anneliese Dodds.
"La hoja de cargos contra Matt Hancock incluye desperdiciar el dinero de los contribuyentes, dejar expuestos los asilos y ser acusado ahora por violar sus propias reglas contra el COVID", agregó.
El tabloide Sun, propiedad de Rupert Murdoch, dijo que la foto de Hancock -quien está casado- y su asistente fue tomada el mes pasado. Reuters no pudo verificar de forma independiente la imagen. (Reporte de Elizabeth Piper; editado en español por Carlos Serrano)