Scholz nombra a un nuevo ministro de Finanzas a la espera de elecciones
El jefe de gobierno alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, nombró este jueves a un nuevo ministro de Finanzas tras destituir al liberal Christian Lindner, una decisión que hizo caer la víspera el gobierno de coalición y abre la vía a nuevas elecciones.
El nuevo ministro, Jörg Kukies, de 56 años, es un asesor de Scholz y experto en temas económicos.
La destitución de Lindner el miércoles provocó la caída del gobierno de coalición y abre la vía a la celebración de elecciones legislativas anticipadas a principios del año próximo.
La caída del gobierno llega en un mal momento para Alemania, que atraviesa una grave crisis industrial, y también para Europa, preocupada por las repercusiones para su comercio y seguridad de la elección del republicano Donald Trump como presidente en Estados Unidos.
Los rivales conservadores de Scholz pidieron el jueves que se vote ya la semana próxima una moción de confianza en el Parlamento que permitiría acelerar la celebración de elecciones anticipadas.
La coalición entre los socialdemócratas (SPD) de Scholz, los Verdes y los Liberales del FDP ha "fracasado", señaló el líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, considerando que "no hay razón para plantear la cuestión de confianza en enero" como pedía Scholz.
Tras la salida del ministro de Finanzas, la mayoría de liberales abandonaron el ejecutivo, con la excepción del ministro de Transporte, Volker Wissing, quien anunció que se queda pero que abandonará su partido.
El fin de la colación gubernamental se explica por las profundas diferencias entre los socialdemócratas, partidarios de reactivar la economía a través del gasto, y los liberales, que abogaban por los recortes y una estricta disciplina presupuestaria.
bur-smk/pc/acc