Scholz muestra desacuerdo con multas de la ue a automotrices que no cumplan los límites de co2
BERLÍN, 25 nov (Reuters) - El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo el lunes que no debería haber multas en la Unión Europea para las empresas automotrices que no cumplan con los límites de emisiones de carbono.
"El dinero debe permanecer en las empresas para la modernización de su propia industria, de su propia empresa", dijo a periodistas.
Más temprano el lunes, el ministro de Economía, Robert Habeck, dijo que estaba abierto a suspender de forma temporal las multas que vencen el próximo año si las automotrices podían compensar sus límites de CO2 superando sus objetivos en 2026 y 2027.
"En cuanto a los límites de la flota, mi posición es la siguiente: nos ceñimos a ellos y somos pragmáticos en cuanto a la transición", dijo Habeck tras una reunión en Berlín con el ministro de Industria italiano, Adolfo Urso.
Según afirmó, esto daría a las empresas flexibilidad y un incentivo para seguir avanzando en la protección del clima sin obligarlas a pagar miles de millones en multas.
La normativa de la UE indica que las emisiones promedio de los autos nuevos matriculados en 2025 deben ser un 15% inferiores a las de 2021, pero la caída de las ventas de vehículos eléctricos ha dificultado la consecución de este objetivo.
Hildegard Mueller, directora del lobby de automotrices alemanas (VDA), afirmó que existe una brecha entre los ambiciosos objetivos de regulación del parque automotor en materia de CO2 y el apoyo político y los incentivos suficientes.
En su opinión, la débil demanda de los consumidores por vehículos eléctricos y los desafíos económicos están obstaculizando el progreso a pesar de la inversión de 410.000 millones de euros (430.050 millones de dólares) de la industria en investigación y transformaciones de fábricas para 2028.
(1 dólar = 0,9534 euros) (Reporte de Andreas Rinke, Markus Wacket y Christian Kraemer; escrito por Sarah Marsh y Riham Alkousaa; editado en español por Carlos Serrano)