scholz destituye al ministro de finanzas alemán y su coalición se desmorona
(Actualiza con anuncios del Gobierno. C)
Por Sarah Marsh y Andreas Rinke
BERLÍN, 6 nov (Reuters) - El canciller alemán, Olaf Scholz, destituyó el miércoles a su ministro de Finanzas y dijo que convocará una moción de confianza parlamentaria en el Gobierno en enero, desatando el caos político en la mayor economía de Europa horas después de que Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos.
Tras destituir al ministro de Finanzas, Christian Lindner, del partido Demócratas Libres (FDP), se espera que Scholz encabece un Gobierno en minoría, ya sea en solitario o con los Verdes, el segundo partido más grande, sobre la base de mayorías parlamentarias circunstanciales.
El fracaso de la coalición tripartita de Scholz pone fin a meses de disputas sobre la política presupuestaria y el rumbo económico de Alemania, en los que la popularidad del Gobierno se ha hundido y las fuerzas de extrema derecha y extrema izquierda han crecido.
"Necesitamos un Gobierno capaz de actuar, que tenga la fuerza para tomar las decisiones necesarias para nuestro país", dijo Scholz a la prensa.
Scholz dijo que había despedido a Lindner por su comportamiento obstruccionista en las disputas presupuestarias, acusando al ministro de anteponer el partido al país y de bloquear la legislación por motivos espurios.
La medida se conoce horas después del triunfo de Trump en la carrera a la presidencia de Estados Unidos, con Europa intentando dar una respuesta unida en temas que van desde posibles nuevos aranceles estadounidenses a la guerra de Rusia en Ucrania y el futuro de la OTAN.
La crisis de Gobierno llega en un momento crítico para Alemania, con una economía en declive, una infraestructura envejecida y un ejército no preparado.
Una sacudida política podría avivar la creciente frustración con los principales partidos alemanes en beneficio de movimientos populistas más jóvenes, como la antiinmigrante Alternativa para Alemania (AfD).
El ministro de Economía, Robert Habeck, de los Verdes, había hecho el lunes una importante concesión al FDP, al afirmar que los fondos que iban a usarse para subvencionar una nueva fábrica de chips de Intel podrían servir para tapar el agujero presupuestario. (Reporte adicional de Christian Kraemer y Riham Alkousaa; editado en español por Carlos Serrano)