santander reduce sus ingresos por créditos en el tercer trimestre tras la bajada de tipos
(Reescribe con detalles, contexto y cotización, cambia titular, agrega autor)
Por Jesús Aguado
MADRID, 29 oct (Reuters) - Los ingresos por créditos del banco español Santander se vieron presionados en el tercer trimestre por la bajada de los tipos de interés en la zona euro, aunque la caída de las provisiones para insolvencias y los costes le ayudaron a registrar un beneficio trimestral récord. Santander, como otros bancos, se había beneficiado de un periodo de tipos de interés más altos, mientras que el crecimiento en sus mercados latinoamericanos le daba una ventaja sobre sus competidores más centrados en Europa. Pero los recientes descensos del Euribor, tipo de referencia utilizado por los bancos para fijar el precio de los préstamos hipotecarios, están empezando a repercutir en los tipos de interés de los préstamos. El margen de intereses, una medida de los beneficios de los préstamos menos los costes de los depósitos, se mantuvo sin casi variación interanualmente en el trimestre, en 11.225 millones de euros, por debajo de las previsiones de los analistas de 11.560 millones. Frente al trimestre anterior, el margen de intereses cayó un 2,2%. Los ingresos por créditos también se vieron afectados negativamente por una caída del 38% en el margen de intereses en su unidad argentina. Las acciones de Santander, que han subido alrededor de un 20% en lo que va de año, bajaban un 3,6% a las 1110 GMT, el mayor descenso del día en el IBEX 35. Jefferies dijo que los ingresos por créditos se situaron por debajo de sus previsiones, pero se vieron compensados por unos costes inferiores a los esperados. A pesar de cierta depreciación de las divisas en los mercados latinoamericanos, el banco registró un aumento interanual del 12% en el beneficio neto, hasta la cifra récord de 3.250 millones de euros (3.510 millones de dólares) en el tercer trimestre, por encima de las previsiones de los analistas, gracias a un descenso del 9% en las provisiones netas para insolvencias y una caída del 2% en los gastos operativos.
Santander afirmó que sigue en camino de cerrar 2024 con un objetivo de rentabilidad superior al 16%, en unos resultados que se vieron algo ensombrecidos por una sentencia judicial británica que afecta a los intermediarios de financiación de automóviles. El lunes, la unidad británica de Santander dijo que había pospuesto la publicación de sus resultados tras la sentencia de un tribunal londinense de la semana pasada que ordenaba a los agentes de financiación de automóviles informar plenamente a los clientes sobre las comisiones al contratar préstamos para automóviles.
Santander UK dijo que se tomaría un tiempo para considerar la exposición potencial del banco.
En una entrevista con Bloomberg TV el martes por la mañana, el director financiero del banco, José García Cantera, dijo que veía un impacto de menos de 600 millones de euros de la sentencia británica. Santander incluye los resultados de su unidad británica en los beneficios del grupo. El beneficio neto en Reino Unido cayó un 19% interanual en el tercer trimestre, mientras que los ingresos por créditos bajaron un 7% en un contexto de feroz competencia en el mercado hipotecario.
La división minorista impulsa el beneficio el beneficio generado por el negocio minorista de santander, el principal contribuyente a los beneficios de las cinco unidades globales recientemente creadas, aumentó un 17,5% en el trimestre, mientras que el beneficio de banca corporativa y de inversión cayó un 5%. en españa, el beneficio neto aumentó casi un 50% interanual gracias a la reducción de los deterioros, mientras que el margen de intereses aumentó un 3% respecto al año anterior, pero fue un 2% inferior al de los tres meses anteriores. en brasil, el beneficio neto aumentó un 4,4%, mientras que el crédito creció un 6% respecto al año anterior, pero descendió un 5% en términos trimestrales. el ratio de capital básico tier-1 de santander —la medida más estricta de solvencia en la banca— se mantuvo en el 12,5%.
(1 dólar = 0,9251 euros) (Información de Jesús Aguado; edición de Inti Landauro, Sharon Singleton y Kirsten Donovan; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y Javi West Larrañaga)