Sánchez promete a Erdogan que intentará hacer avanzar cuestiones de interés para Turquía de cara a la adhesión
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado al mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, que España intentará hacer avanzar cuestiones de interés para Turquía de cara a su adhesión a la UE durante la Presidencia de turno que ostentará hasta el próximo 31 de diciembre.
Sánchez ha mantenido un encuentro bilateral con Erdogan en Vilna, en los márgenes de la Cumbre de la OTAN, a petición de Ankara, según han informado fuentes gubernamentales. El presidente turco ha aprovechado el encuentro para trasladarle su deseo de que se reactive el proceso de adhesión de Turquía al bloque. Ankara obtuvo el estatus de candidato en 1999 y las negociaciones arrancaron en 2005.
En la rueda de prensa al término de la cumbre, el jefe del Ejecutivo ha considerado que en el debate sobre la ampliación y la reforma institucional que tiene que llevarse a cabo en la UE "tenemos que ver exactamente cómo podemos dar pasos a lo largo de estos meses para que Turquía pueda sentirse más cerca y no más lejos".
En este sentido, ha recordado que Turquía ha venido planteando "recurrentemente" dos cuestiones, la liberalización de los visados y la actualización de la unión aduanera en vigor desde 1995, sobre las que además Españas "ha mantenido siempre una actitud positiva".
Así pues, ha dicho que le ha trasladado a Erdogan que como Presidencia de turno del Consejo de la UE y, "en la medida de nuestras posibilidades, trataremos de ayudar para que salgan adelante" estas dos cuestiones, si bien ha recordado que España es uno de los Veintisiete y no le corresponde por tanto tomar la decisión.
Sánchez ha puesto en valor la "relación privilegiada y estratégica" entre los dos países que trasciende a los gobiernos y que arrancó con José Luis Rodríguez Zapatero, se mantuvo con Mariano Rajoy y continúa a día de hoy. Prueba de ello es que es de los pocos países con los que se celebran regularmente cumbres bilaterales, ha destacado, precisando que ambos han discutido sobre la celebración de la próxima, que tendría que producirse en España en los próximos meses.