Samsung añade los gráficos con ray-tracing de la PlayStation 5 a su nuevo chip de gama alta Exynos 2200
El nuevo procesador usar gráficos de AMD basados en la arquitectura RDNA 2, la misma presente en la PlayStation 5 y la Xbox Series X
Samsung ha presentado su nuevo procesador insignia para móviles, Exynos 2200, un modelo diseñado para sus terminales de gama alta que incorpora por primera vez en un móvil la arquitectura gráfica RDNA 2 de AMD, presente en las consolas PS5 y Xbox Series X.
El nuevo chip Exynos 2200 hace uso de una nueva GPU, Xclipse, con el que proporciona suporte para funciones típicas en los videojuegos más recientes para consolas y PC, como ha informado Samsung en un comunicado.
La GPU Xclipse del procesador Exynos 2200 destaca por utilizar la arquitectura gráfica RDNA 2 de AMD como base, presente en las consolas de nueva generación, que da soporte a como el trazado de rayos acelerado por hardware por primera vez en un móvil.
El ray-tracing hasta ahora sólo estaba en PC gamers y en las consolas de última generación, y modifica cómo se calcula el reflejo de un objeto en una superficie para dar mayor realismo a un videojuego.
La unidad gráfica incorpora también otras funciones como las tasas de sombreado variable y la tecnología de gestión multi-IP, con la que mejora el rendimiento y la eficiencia de forma general.
El procesador emplea la arquitectura de procesos de cuatro nanómetros y también es uno de los primeros del mercado en utilizar núcleos de CPU Armv9, la arquitectura más reciente de Arm, que mejora en seguridad y rendimiento.
Exynos 2200 tiene un diseño triple con un núcleo Arm Cortex-X2, el más potente de la marca, así como tres núcleos equilibrados grandes Cortex-A710 y cuatro CPUs pequeñas eficientes energéticamente Cortex-A510.
#PlaytimeIsOver. Introducing the next #Exynos2200 with the new Xclipse GPU born from @AMD RDNA 2. https://t.co/MKBNn7xzHP pic.twitter.com/xMbdAmvQ5F
— Samsung Exynos (@SamsungExynos) January 18, 2022
Para potenciar el procesamiento de inteligencia artificial en el dispositivo, Samsung ha mejorado la unidad de procesamiento neuronal (NPU), que logra hasta el doble de rendimiento y mayor precisión mediante el uso de FP16 (punto flotantes de 16 bits).
El chip cuenta con soporte para las redes 5G con un módem 3GPP que permite el uso tanto del espectro sub-6GHz como de mmWave, para llegar hasta los 10 Gbps de velocidad máxima en las descargas, mientras que la seguridad está sustentada por un elemento seguro integrado (ISE) para almacenar las claves criptográficas.
A nivel de cámara, Samsung ha dotado a su chip de un procesador de señal digital que permite lentes de hasta 200MP, video 8K a 30 fps o 4K a 120 fps y es capaz de utilizar un modo de cámara dual de 64+36MP. En total puede soportar hasta siete sensores de cámara, cuatro funcionando al mismo tiempo.
También mejora el rendimiento de la cámara gracias a la inteligencia artificial a través de la identificación del contenido, como objetos, el entorno o las caras de las personas, con ajustes de color, balance de blancos, exposición y HDR. A nivel de pantalla, es compatible con paneles con una tasa de refresco de 144 hercios (Hz).
El nuevo procesador Exynos 2200 con unidad gráfica Xclipse de Samsung ya se encuentra en producción en masa, como ha anunciado la marca surcoreana.
Los últimos rumores, no obstante, indican que no será parte del Samsung Galaxy S22 que presentará dentro de tres semanas.
Europa Press