salman rushdie está conectado a respirador artificial tras ser apuñalado en nueva york
(Actualiza estado de salud, citas, detalles y contexto; añade procedencia)
Por Kanishka Singh y Jonathan Allen
NUEVA YORK, 12 ago (Reuters) - Salman Rushdie, el novelista de origen indio que pasó años escondido después de que Irán instó a los musulmanes a matarlo por sus escritos, fue apuñalado en el cuello y el torso en el escenario de una conferencia en el estado de Nueva York el viernes y trasladado a un hospital, según informó la policía.
Tras horas de cirugía, Rushdie estaba conectado a un respirador artificial y no podía hablar tras una agresión condenada por escritores y políticos de todo el mundo como un ataque a la libertad de expresión.
"Las noticias no son buenas", escribió Andrew Wylie, su agente literario, en un correo electrónico. "Salman probablemente perderá un ojo; los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado".
Rushdie, de 75 años, estaba siendo presentado para dar una charla ante una audiencia de cientos de personas sobre la libertad artística en la Institución Chautauqua, en el oeste de Nueva York, cuando un hombre se precipitó hacia el escenario y se abalanzó sobre el novelista, que ha vivido con una recompensa por su cabeza desde finales de los años 80.
Los asistentes, atónitos, ayudaron a apartar al hombre de Rushdie, que cayó al suelo. Un agente estatal que prestaba servicios de seguridad en el acto detuvo al agresor. La policía identificó al sospechoso como Hadi Matar, un hombre de 24 años de Fairview, Nueva Jersey, que compró un pase para el evento.
"Un hombre saltó al escenario desde no sé dónde y empezó lo que parecía una paliza en el pecho, repetidos golpes de puño en el pecho y el cuello", dijo Bradley Fisher, que estaba entre el público. "La gente gritaba y jadeaba".
Un médico que se encontraba entre el público ayudó a atender a Rushdie mientras llegaban los servicios de emergencia, dijo la policía. Henry Reese, el moderador del evento, sufrió una herida leve en la cabeza. La policía dijo que está trabajando con los investigadores federales para determinar el móvil. No describieron el arma utilizada.
Rushdie, que nació en el seno de una familia musulmana de Cachemira en Bombay, ahora Mumbai, y después de trasladó a Reino Unido, se ha enfrentado durante mucho tiempo a amenazas de muerte por su cuarta novela, "Los versos satánicos". Algunos musulmanes afirman que el libro contiene pasajes blasfemos. Tras su publicación en 1988, se prohibió en muchos países con gran población musulmana.
Unos meses más tarde, el ayatolá Ruhollah Jomeini, entonces líder supremo de Irán, promulgó una fatua, o edicto religioso, llamando a los musulmanes a matar al novelista y a cualquier persona involucrada en la publicación del libro por blasfemia.
Rushdie, que calificó su novela de "bastante suave", se ocultó durante casi una década. Hitoshi Igarashi, el traductor japonés de la novela, fue asesinado en 1991. El gobierno iraní dijo en 1998 que ya no respaldaba la fatua y Rushdie ha vivido de forma relativamente abierta en los últimos años.
No obstante, organizaciones iraníes -algunas afiliadas al gobierno- recaudaron una recompensa de millones de dólares para el asesinato de Rushdie y el sucesor de Jomeini como líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, dijo en fecha tan reciente como en 2019 que la fatua era "irrevocable".
La agencia de noticias semioficial iraní Fars y otros medios de comunicación donaron dinero en 2016 para subir la recompensa en 600.000 dólares. Fars calificó a Rushdie de apóstata que "insultó al profeta" en su noticia sobre el ataque del viernes.
No es un escritor habitual
Rushdie publicó en 2012 unas memorias sobre su vida enclaustrada y secreta bajo la fatua llamadas "Joseph Anton", el seudónimo que usó mientras estuvo bajo protección de la policía británica. Su segunda novela, "Hijos de la medianoche", ganó el Premio Booker. Su nueva novela, "Ciudad de la victoria", se publicará en febrero.
El primer ministro británico, Boris Johnson, se mostró consternado por el hecho de que Rushdie fuera "apuñalado mientras ejercía un derecho que nunca deberíamos dejar de defender".
Rushdie estaba en la institución neoyorquina para participar en un debate sobre la concesión de asilo a los artistas en el exilio y "como hogar para la libertad de expresión creativa", según el sitio web de la institución.
No hubo controles de seguridad evidentes en la Institución Chautauqua, un lugar emblemático fundado en el siglo XIX en la pequeña ciudad lacustre del mismo nombre. El personal se limitó a comprobar los pases de las personas para su admisión, dijeron los asistentes.
"Sentí que era necesario tener más protección allí porque Salman Rushdie no es un escritor habitual", dijo Anour Rahmani, un escritor argelino y activista de los derechos humanos que estaba entre el público. "Es un escritor con una fatua en su contra".
Michael Hill, presidente de la institución, dijo en una conferencia de prensa que tenían la costumbre de trabajar con la policía estatal y local para proporcionar seguridad en los eventos. Prometió que el programa estival continuaría pronto.
"Todo nuestro propósito es ayudar a la gente a tender un puente en un mundo que ha sido demasiado divisivo", dijo Hill. "Lo peor que podría hacer Chautauqua es alejarse de su misión a la luz de esta tragedia, y no creo que el señor Rushdie quisiera eso tampoco".
El escritor se convirtió en ciudadano estadounidense en 2016 y vive en la ciudad de Nueva York.
Se autodenomina musulmán caduco y "ateo de línea dura", ha sido un feroz crítico de la religión en todo el espectro y ha hablado de manera abierta sobre la opresión en su India natal, incluso bajo el gobierno nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi.
PEN America, un grupo de defensa de la libertad de expresión del cual Rushdie es expresidente, dijo que estaba "conmocionado y horrorizado" por lo que calificó como un ataque sin precedentes contra un escritor en Estados Unidos.
Temprano en la mañana, Rushdie le había enviado un correo electrónico para ayudar a reubicar a los escritores ucranianos que buscan refugio, afirmó.
(Reporte de Kanishka Singh en Washington, Jonathan Allen, Randi Love y Tyler Clifford en Nueva York y Maria Ponnezhath en Bengaluru; reporte adicional de Michelle Nichols y Andrew Hay; editado en español por Javier Leira, Juana Casas y Carlos Serrano)