Rusia prohíbe la propaganda en favor de una vida sin niños para tratar de impulsar la natalidad
MOSCÚ, 12 nov (Reuters) - La Cámara baja del Parlamento ruso votó de forma unánime el martes a favor de prohibir lo que las autoridades califican de propaganda perniciosa a favor de un modo de vida sin niños, con la esperanza de impulsar una tasa de natalidad vacilante.
Los datos oficiales publicados en septiembre sitúan la tasa de natalidad en su nivel más bajo en un cuarto de siglo, mientras que las tasas de mortalidad aumentan a medida que se prolonga la guerra de Moscú en Ucrania. El Kremlin calificó las cifras de "catastróficas para el futuro de la nación".
El presidente Vladimir Putin, que ha presentado a Rusia como un bastión de los "valores tradicionales" enzarzado en una lucha existencial con un Occidente decadente, ha animado a las mujeres a tener al menos tres hijos, afirmando que eso ayudará a asegurar el futuro de los rusos. Ya existen incentivos económicos y de otro tipo.
La ley, que se espera que sea aprobada rápidamente por la Cámara alta del Parlamento y por Putin, se suma a otras restricciones a la libertad de expresión, como la prohibición de contenidos que promuevan "estilos de vida no tradicionales", como las relaciones homosexuales o la fluidez de género, así como las opiniones discrepantes sobre el conflicto de Ucrania.
Los autores de "propaganda sin niños" serán sancionados con multas de hasta 400.000 rublos (4.100 dólares) para los particulares, el doble para los funcionarios y hasta 5 millones de rublos (51.000 dólares) para las personas jurídicas.
En el primer semestre de 2024 nacieron en Rusia unos 599.600 niños, 16.000 menos que en el primer semestre de 2023 y la cifra más baja desde 1999. El número de fallecimientos aumentó en 49.000. Sin embargo, la inmigración aumentó un 20%.
Las estimaciones del World Factbook de la CIA sitúan a Rusia entre los 40 países con menor tasa de natalidad en 2023, con alrededor de 9,22 por cada 1.000 habitantes, algo mejor que Alemania, con 9,02, pero muy por detrás de China, con 9,7, y Estados Unidos, con 12,21.
"Estamos hablando de proteger a los ciudadanos, sobre todo a la generación más joven, de la información difundida en el espacio mediático que tiene un impacto negativo en la formación de la personalidad de las personas", dijo Viacheslav Volodin, presidente de la Cámara baja y aliado de Putin. "Hay que hacer todo lo posible para que las nuevas generaciones de nuestros ciudadanos crezcan centradas en los valores familiares tradicionales".
(1 dólar = 98 rublos)
(Reporte de Reuters; escrito por Andrew Osborn; editado en español por Carlos Serrano)