rusia lanza a ucrania lo que parece ser un misil balístico intercontinental, según kiev
(Actualiza con comentarios de funcionarios occidentales)
Por Anastasiia Malenko, Tom Balmforth y Max Hunder
KIEV, 21 nov (Reuters) -
Ucrania dijo que Rusia disparó lo que parecía ser un misil balístico intercontinental contra la ciudad de Dnipró el jueves, en lo que sería el primer uso en una guerra de un arma diseñada para lanzar ataques nucleares de larga distancia.
Funcionarios occidentales, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron más tarde a Reuters que su análisis inicial mostró que no era un misil balístico intercontinental, aunque dejaron abierta la posibilidad de que esa conclusión pudiera cambiar.
Independientemente de su clasificación, el último ataque puso de relieve las tensiones en rápido aumento en la guerra que se prolonga por 33 meses.
Ucrania disparó misiles estadounidenses y británicos contra objetivos dentro de Rusia esta semana a pesar de las advertencias de Moscú de que consideraría tal acción como una importante escalada.
Los expertos en seguridad dijeron que si el ataque del jueves involucraba un misil balístico intercontinental, sería el primer uso de un proyectil de ese tipo en una guerra. Los ICBM son armas estratégicas diseñadas para lanzar ojivas nucleares y son una parte importante de la disuasión nuclear de Rusia.
"Hoy se ha lanzado un nuevo misil ruso. Todas las características -velocidad, altitud- son las de un misil balístico intercontinental. Actualmente se está llevando a cabo una investigación pericial", dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una declaración en video.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania instó a la comunidad internacional a reaccionar rápidamente ante la utilización de lo que calificó como "el uso por parte de Rusia de un nuevo tipo de armamento".
La fuerza aérea ucraniana dijo que el misil fue disparado desde la región rusa de Astrakhan, a más de 700 kilómetros de Dnipró, en el centro-este de Ucrania. No especificó qué tipo de ojiva tenía el misil ni de qué tipo era. No hubo ninguna sugerencia de que tuviera armas nucleares.
Cuando se le preguntó sobre la declaración de la fuerza aérea, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a periodistas que se pusieran en contacto con el ejército ruso para obtener comentarios.
Ukrainska Pravda, un medio de comunicación con sede en Kiev, citó fuentes anónimas que afirmaban que el misil era un RS-26 Rubezh, un misil balístico intercontinental de combustible sólido con un alcance de 5.800 kilómetros, según la Asociación de Control de Armas.
El RS-26 fue probado con éxito por primera vez en 2012 y se estima que mide 12 metros de largo y pesa 36 toneladas, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés). Según el CSIS, el RS-26 puede transportar una ojiva nuclear de 800 kilos.
El RS-26 está clasificado como un ICBM bajo un tratado de reducción de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia, pero puede ser visto como un misil balístico de alcance intermedio cuando se utiliza con cargas útiles más pesadas a distancias inferiores a 5.500 kilómetros, dijo el CSIS. (Información de Anastasiia Malenko y Tom Balmforth; información adicional de Mark Trevelyan; edición de Bernadette Baum y Timothy Heritage; edición en español de Jorge Ollero Castela y Benjamín Mejías Valencia)