Rusia, irán y china podrían usar ia para influir en elecciones estadounidenses, según un informe
Por Ted Hesson
WASHINGTON, 2 oct (Reuters) - Estados Unidos ve una creciente amenaza de que Rusia, Irán y China intenten influir en las elecciones del 5 de noviembre, incluso mediante el uso de inteligencia artificial para difundir información falsa o divisiva, según una evaluación anual estadounidense sobre amenazas publicada el miércoles.
Los "actores influyentes" rusos han amplificado historias sobre inmigrantes que ingresan a Estados Unidos en un intento de avivar la discordia, según el informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), y han utilizado inteligencia artificial generativa para crear sitios web falsos que parecían ser auténticos medios de comunicación con sede en Estados Unidos.
Irán se ha vuelto "cada vez más agresivo en sus esfuerzos de influencia extranjera", según el informe. En un ejemplo, actores iraníes se hicieron pasar por activistas en línea para alentar las protestas por el conflicto en Gaza, dijo el DHS.
Estados Unidos se está preparando para una elección presidencial reñida entre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump, que podría inflamar aún más las tensiones partidistas y ofrecer oportunidades para que adversarios extranjeros intenten perturbar el proceso democrático.
La evaluación del DHS anticipa que Rusia, Irán y China "utilizarán una combinación de tácticas subversivas, no declaradas, criminales y coercitivas para buscar nuevas oportunidades para socavar la confianza en las instituciones democráticas estadounidenses y la cohesión social interna".
Según el informe, los extremistas violentos domésticos plantean otra amenaza grave. Trump ya ha sido objeto de dos supuestos intentos de asesinato.
El informe señala que espera que los extremistas nacionales intenten acciones violentas "con la intención de infundir miedo entre los votantes, candidatos y trabajadores electorales, así como perturbar los procesos electorales".
Entre esos actores, los delincuentes solitarios o las pequeñas células motivadas por agravios relacionados con la raza, la religión, el género o las opiniones antigubernamentales representan la mayor amenaza, señala el informe. (Reporte de Ted Hesson en Washington; editado por Jonathan Oatis. Editado en español por Natalia Ramos.)