Rusia habla de la existencia de una "máxima alerta antiterrorista" en Crimea
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, ha anunciado este miércoles el estado de máxima alerta terrorista en la península de Crimea, anexionada en 2014, un paso no reconocido por la comunidad internacional.
Patrushev ha indicado que "hay un número de instalaciones potencialmente peligrosas que no cuentan con protección física ni equipamiento técnico de seguridad" y ha pedido a las autoridades locales que "eliminen inmediatamente las carencias existentes".
"La importancia de este trabajo deriva del alto nivel de sabotaje y amenaza terrorista en el contexto de la operación especial militar en Ucrania", ha explicado, en referencia a la invasión militar desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Asimismo, ha denunciado que el número de incidentes con armas de fuego y explosivos "ha aumentado significativamente" en Crimea y ha abogado por poner en marcha "planes para hacer frente al terrorismo en línea con el nivel de amenaza terrorista".
Patrushev ha desvelado además que las fuerzas de seguridad han impedido "doce crímenes terroristas" en la península y ha apuntado directamente a la organización ultraderechista Sector Derecho y a Hizb-ut Tahrir como presuntos responsables de estos planes, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
La península, anexionada por Rusia en 2014 tras un referéndum no reconocido internacionalmente, se encuentra en alerta máxima desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces, el aeropuerto de Simferopol se encuentra fuera de servicio.