Rusia denuncia "parcialidad" de la ONU por las duras críticas recibidas
Rusia denunció el martes la "parcialidad" creciente del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, que lo acusó la víspera de querer acallar a quienes se oponen al Kremlin.
Expresándose ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, el representante ruso, Ilia Barmin, se quejó del "aumento sin precedentes de politización y parcialidad" del Alto Comisionado.
"Como prueba, la mención a nuestro país en la declaración de ayer (lunes) por la Alta Comisaria interina, que ha ignorado las violaciones masivas de derechos humanos en Europa, Estados Unidos y en otros países de Occidente".
Moscú, que abandonó el Consejo en el momento en que la Asamblea General de la ONU votaba su expulsión hace unos meses por la invasión de Ucrania, dispone de estatus de observador y por tanto tiene derecho de respuesta, al igual que otros países.
El representante ruso acusó a la ONU de ignorar las pruebas de "crímenes del régimen de Kiev en el Donbás y las atrocidades de los combatientes ucranianos". También le reprochó no tener el "valor" de condenar el envío de armas occidentales a Ucrania.
El lunes, la ONU denunció duramente la situación de los derechos humanos en Rusia, especialmente las "intimidaciones" a los opositores a la guerra.
El más alto órgano de Naciones Unidas de defensa de los derechos humanos lanzó una investigación en mayo sobre la actuación de las tropas rusas en Ucrania.
La embajadora ucraniana ante la ONU, Yevheniya Filipenko, agradeció el martes el trabajo de la ONU para documentar las "atrocidades" rusas en su país.
apo/vog/pa/aoc/mb