Rusia da pasos para aliviar tensiones; Occidente escéptico
MOSCÚ (AP) — Rusia realizó dos propuestas para aliviar las tensiones en torno a Ucrania: reportó una retirada de tropas cerca de Ucrania y aceptó las conversaciones con Occidente. Pero Estados Unidos y sus aliados dijeron que necesitan evidencia de los movimientos militares y señalaron que la amenaza de una invasión rusa seguía en pie.
Por segundo día el martes, hubo indicios esperanzadores de que Europa podría evitar la guerra luego de semanas de crecientes tensiones entre Este y Oeste, mientras Moscú acumulaba alrededor de 150.000 soldados en tres de las fronteras de Ucrania y realizaba masivas maniobras militares. Esto derivó en advertencias de Washington, Londres y otras capitales europeas de que Moscú se estaba preparando para entrar a Ucrania.
Pero el tono cambió esta semana. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el martes que su país no quiere una guerra y que confiará en las negociaciones para eliminar cualquier posibilidad de que Ucrania pueda entrar a la OTAN algún día, su principal demanda en la crisis. Al mismo tiempo, no se comprometió a una retirada total de sus tropas, apuntando que los próximos movimientos de Rusia en esta crisis dependerán de cómo evolucione la situación.
Moscú ofreció pocos detalles sobre el repliegue, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que los funcionarios no habían verificado la afirmación rusa. Prometió que Washington dará “todas las oportunidades” a la diplomacia, aunque se mostró escéptico con las intenciones de Rusia.
“Hay dos vías que siguen abiertas”, dijo Biden en declaraciones en la Casa Blanca. “Pero que no quede duda: si Rusia comete esta violación e invade a Ucrania, las naciones responsables de todo el mundo no dudarán en responder. Si no defendemos la libertad donde hoy día está en riesgo, sin lugar a dudas pagaremos un precio más alto mañana”.
Pese a los atisbos de esperanza, Biden dijo que cerca de Ucrania y en la vecina Bielorrusia hay cerca de 150.000 soldados rusos, superando la estimación estadounidense previa de 130.000.
El anuncio de Rusia sobre el repliegue de sus soldados “sería bueno, pero todavía no lo hemos verificado”, apuntó Biden. “De hecho, nuestros analistas indican que siguen en una posición muy amenazante”.
Moscú ha negado tener planes para invadir Ucrania. Quiere que Occidente deje a Ucrania y a otras antiguas repúblicas soviéticas fuera de la OTAN, detenga el despliegue de armas cerca de las fronteras rusas y retire a sus fuerzas de Europa del Este.
Estados Unidos y sus aliados han rechazado tajantemente esas demandas, pero se ofrecieron a entablar un diálogo con Rusia sobre las formas para reforzar la seguridad en Europa.