Rusia bombardea la ciudad de Zelenski tras incursiones armadas en su territorio
Rusia bombardeó el martes la ciudad natal del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, donde murieron tres personas, después de asegurar que había repelido incursiones armadas de milicias pro-Kiev en sus regiones fronterizas que dejaron al menos un muerto.
El bombardeo ruso contra un edificio residencial en Krivói Rog, en el centro de Ucrania, "se cobró la vida de tres personas", dijo el gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Serguéi Lisak.
Al menos 44 personas resultaron heridas, de las cuales ocho se encontraban en estado grave -entre ellas tres niños-, agregó esta fuente.
Zelenski aseguró que sus fuerzas infligirán "pérdidas al Estado ruso, con todo el derecho. El Kremlin debe aprender que el terror no quedará impune".
En el frente diplomático, Estados Unidos anunció el martes una nueva ayuda militar de 300 millones de dólares para Kiev, lejos del gran paquete reclamado por el presidente Joe Biden y bloqueado en el Congreso.
En una recepción en la Casa Blanca al presidente y al primer ministro de Polonia, Andrzej Duda y Donald Tusk, Biden insistió en la necesidad de respaldar a Kiev.
"Debemos actuar antes de que sea literalmente demasiado tarde. Porque, como recuerda Polonia, Rusia no se detendrá en Ucrania", declaró.
- Incursión armada -
El martes por la mañana, el Ministerio de Defensa ruso indicó que combatientes procedentes de Ucrania trataron de incursionar en las regiones fronterizas de Bélgorod y Kursk con tanques y blindados.
Los ataques se producen a tres días del inicio de la elección presidencial rusa, en la que a falta de oposición se espera un nuevo triunfo de Vladimir Putin para un mandato de seis años.
"Gracias a la abnegación de los militares rusos, se han repelido todos los ataques de los grupos terroristas ucranianos", informó el ministerio, que asegura haber bombardeado a su enemigo.
No obstante, el gobernador de la región de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, dijo que un miembro de la defensa territorial murió y 10 civiles resultaron heridos en el ataque, de los que seis están hospitalizados.
Moscú afirmó haber infligido grandes pérdidas a su adversario y haber "repelido" también otro ataque de saboteadores procedentes de Ucrania contra el pueblo fronterizo de Tiotkino, en la región de Kursk.
- Depósitos de combustible -
La ofensiva en Tiotkino fue reivindicada horas antes en Telegram por combatientes de una unidad llamada Legión de la Libertad de Rusia.
Esta unidad de voluntarios rusos que combaten por Kiev ya realizó incursiones armadas en el pasado y anunció haber cruzado la frontera rusa desde Ucrania. El grupo publicó un video con visión nocturna en el que se ve a tres vehículos blindados circulando.
La unidad aseguró haber "destruido" un vehículo blindado ruso en Tiotkino y dijo que las fuerzas de Moscú salieron "rápidamente" del pueblo.
Las autoridades regionales ordenaron el cierre de las escuelas de la ciudad de Kursk hasta el viernes, anunció el alcalde Igor Kutsak.
Las incursiones se produjeron después de un importante ataque con drones ucranianos la madrugada del martes, que alcanzó dos depósitos de combustible, uno de ellos a cientos de kilómetros del frente.
Un dron golpeó también la alcaldía de Bélgorod, una ciudad cercana a Ucrania que ya fue blanco de ataques, y un centro comercial, sin dejar víctimas, informó el gobernador Gladkov.
Enfrentada a bombardeos rusos desde hace más de dos años, Kiev suele responder atacando regiones fronterizas con artillería o drones. Las incursiones terrestres son poco frecuentes.
Según las autoridades rusas, drones ucranianos atacaron Orel -en la región homónima- y Kstovo -en la región de Nizhni Nóvgorod-, dos ciudades a 160 km y 800 km, respectivamente, de la frontera ucraniana.
- Pueblo tomado en Ucrania -
Por otro lado, Rusia aseguró que sus fuerzas capturaron la localidad de Nevelske, en la región oriental ucraniana de Donetsk, donde Moscú ha realizado avances importantes las últimas semanas.
El presidente Zelenski aseguró, sin embargo, el lunes que se había "frenado" el avance de Rusia y que la situación en el frente estaba "mucho mejor" que hace tres meses.
Las fuerzas navales ucranianas reivindicaron el martes la destrucción de un "puesto de mando" ruso instalado en un petrolero encallado en el mar Negro, cerca del estuario del río Dniéper.
El buque se utilizaba también como "plataforma de lanzamiento" de pequeños drones sobre la región meridional de Jersón, según las fuerzas navales.
Desde hace varias semanas, el ejército ruso ha logrado algunos avances en el este de Ucrania, como en la ciudad de Avdiivka, que Moscú controla desde mediados de febrero.
El ejército ucraniano se enfrenta en cambio a la lentitud de la ayuda occidental, en particular de Estados Unidos, donde los republicanos bloquean en el Congreso una ayuda de 60.000 millones de dólares para Ucrania.
bur/mas-avl-sag-hgs/arm/dbh/atm