rusia bloquea facebook, acusándolo de restringir acceso a medios de comunicación locales
(Agrega detalles, citas)
Por Elizabeth Culliford
4 mar (Reuters) - El regulador de las comunicaciones de Rusia dijo el viernes que había bloqueado a Facebook, de Meta Platforms Inc., en respuesta a lo que dijo eran restricciones de acceso a los medios de comunicación locales en su plataforma.
Roskomnadzor informó que había habido 26 casos de discriminación contra los medios de comunicación rusos por parte de Facebook desde octubre de 2020, con el acceso restringido a los canales respaldados por el Estado como RT y la agencia de noticias RIA.
El jefe de asuntos globales de Meta, Nick Clegg, dijo que la compañía continuaría haciendo todo lo posible para restaurar sus servicios.
"Pronto, millones de rusos comunes se verán privados de información confiable, privados de sus formas cotidianas de conectarse con familiares y amigos y silenciados", sostuvo en un comunicado publicado en Twitter.
Meta dijo esta semana que había restringido el acceso a RT y Sputnik en toda la Unión Europea y que estaba degradando globalmente el contenido de las páginas de Facebook y las cuentas de Instagram de los medios controlados por el Estado ruso, así como las publicaciones que contenían enlaces a esos medios en Facebook.
La semana pasada, Moscú dijo que estaba limitando parcialmente el acceso a Facebook, una medida que, según la compañía, se produjo después de que rechazó una solicitud del gobierno para detener la verificación independiente de datos de varios medios de comunicación estatales rusos.
Roskomnadzor dijo que Meta había restringido el acceso a las cuentas de los medios de comunicación respaldados por el Estado en los últimos días, incluidos RT, Sputnik, la agencia de noticias RIA, Zvezda TV del Ministerio de Defensa y los sitios web gazeta.ru y lenta.ru.
Agregó que tales restricciones violaban los principios clave de la libertad de información y el acceso sin obstáculos de los usuarios de Internet rusos a los medios locales. (Reportaje de Redacción Reuters. Editado en español por Javier Leira)