Rusia ataca "masivamente" las infraestructuras energéticas de ucrania, según el ministro de energía
KIEV, 28 nov (Reuters) -
Rusia llevó a cabo el jueves su segundo gran ataque contra las infraestructuras energéticas de Ucrania este mes, con respecto al que las autoridades nacionales y locales informaron de explosiones y cortes de electricidad de emergencia en todo el país que afectaron a cientos de miles de personas.
"La infraestructura energética vuelve a ser blanco del ataque masivo del enemigo", escribió en Facebook el ministro ucraniano de Energía, German Galushchenko.
El operador de la red nacional de Ucrania, Ukrenergo, introdujo cortes de energía de emergencia durante el ataque, dijo Galushchenko.
La principal compañía eléctrica privada ucraniana, DTEK, dijo que los cortes de electricidad afectaron a la capital y a las regiones de Kiev, Odesa, Dnipropetrovsk y Donetsk.
Anteriormente, Rusia ha perpetrado 10 ataques masivos contra la infraestructura energética del país, que paralizaron el sistema y suscitaron temores de que se produzcan largos cortes de electricidad de cara a los meses de invierno boreal.
Durante el ataque con misiles del jueves contra la región occidental de Rivne, el gobernador Oleksandr Koval dijo que 280.000 consumidores sufrieron cortes de electricidad. También informó de interrupciones en el suministro de agua, sin detallar los daños.
El alcalde de la ciudad occidental de Lutsk informó de cortes de electricidad tras varios impactos, y añadió que los servicios estaban trabajando para conectar las infraestructuras de agua y calefacción a fuentes de energía alternativas.
El gobernador regional de Járkov, Oleh Siniehubov, dijo que un ataque con misiles contra la ciudad dañó una instalación comercial y las ventanas de un edificio de apartamentos.
El ataque con misiles contra la región nororiental de Sumy tuvo como objetivo infraestructuras, según las autoridades regionales.
En Kiev, los escombros cayeron en el solar de una empresa y causaron daños menores en varios edificios y un camión, según informó la administración militar de la ciudad.
(Información de Reuters; edición de Christopher Cushing, Jacqueline Wong y Angus MacSwan; edición en español de Jorge Ollero Castela)