Rusia ataca Kiev con drones y misiles mientras tropas norcoreanas luchan contra Ucrania en Kursk
KIEV, Ucrania (AP) — Rusia atacó Kiev el miércoles por la mañana con un sofisticado ataque de misiles y drones por primera vez en 73 días, informaron las autoridades, mientras el Pentágono indicaba que la mayoría de las tropas norcoreanas enviadas para ayudar al esfuerzo bélico de Moscú están combatiendo para expulsar al ejército ucraniano de suelo ruso en la región fronteriza de Kursk.
Las alertas antiaéreas sonaron durante horas mientras Rusia apuntaba a ocho regiones de Ucrania con seis misiles balísticos y de crucero y 90 drones, según la fuerza aérea ucraniana.
Las defensas antiaéreas derribaron cuatro misiles y 37 drones, y otros 47 drones fueron detenidos con interferencias electrónicas, indicó el comunicado. Aún se estaban calibrando los daños.
El bombardeo aéreo ocurrió mientras la mayoría de los más de 10.000 soldados norcoreanos enviados por Pyongyang para ayudar a Moscú en la guerra combatían en la región fronteriza rusa de Kursk, según el Pentágono. Una incursión del ejército ucraniano en Kursk hace tres meses ha logrado ocupar territorio y ha avergonzado al Kremlin.
El ejército ruso ha entrenado a los soldados norcoreanos en artillería, empleo de drones y operaciones básicas de infantería, incluyendo el despeje de trincheras, informó el martes el viceportavoz del Pentágono, Vedant Patel, en una conferencia de prensa. La cooperación enfrenta desafíos, según el Pentágono, cómo alcanzar la interoperabilidad militar y superar la barrera idiomática.
Funcionarios de Kiev dicen que Rusia ha desplegado unos 50.000 soldados en Kursk en un intento de expulsar a los ucranianos.
Rusia ha estado reuniendo fuerzas para una contraofensiva en Kursk en los últimos meses, según el Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de estudios, aunque no se conoce el calendario de la operación.
Los planes de Rusia en Kursk y los esfuerzos de Ucrania para contener un avance ruso en la región oriental de Donetsk coinciden con la incertidumbre política sobre cómo cambiará el gobierno estadounidense su política sobre la guerra durante la presidencia de Donald Trump. La ayuda militar de Estados Unidos es vital para Ucrania, pero Trump ha señalado que no quiere seguir dando decenas de miles de millones de dólares a Kiev.
El presidente, Joe Biden, tiene la intención de reforzar el apoyo militar estadounidense a Ucrania en los últimos meses de su gobierno, dijo el miércoles el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Washington “continuará reforzando todo lo que estamos haciendo por Ucrania para asegurarnos de que pueda defenderse eficazmente contra esta agresión rusa”, dijo Blinken a los periodistas en la sede de la OTAN, antes de las reuniones previstas con enviados aliados y funcionarios ucranianos.
Blinken advirtió que la decisión de Corea del Norte de enviar sus tropas a operaciones de combate junto a las fuerzas rusas “demanda y obtendrá una respuesta firme”. No dio más detalles.
___
Lorne Cook, en Bruselas, contribuyó a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.