rusia ataca con drones una instalación energética de ucrania, según kiev
(Añade daños en instalación energética, un tercer herido y comentarios de la fuerza aérea)
KIEV, 7 nov (Reuters) -
Rusia atacó una instalación energética del norte de Ucrania durante una noche de ataques con drones que causaron al menos tres heridos en todo el país, según informaron el jueves fuentes ucranianas.
La empresa ucraniana de distribución de electricidad Ukrenergo dijo que la instalación de energía que fue alcanzada estaba situada en la región septentrional de Yitomir, pero no dio más detalles aparte de decir que el ataque provocó cortes de electricidad.
Las fuerzas aéreas ucranianas dijeron haber derribado 74 de los 106 drones lanzados por Rusia en todo el país y que otros 25 se habían "perdido
por localización
", lo que indica que no alcanzaron su objetivo.
Los fragmentos de los drones derribados hirieron al menos a dos personas en la capital, Kiev, y dañaron 10 edificios, entre ellos un centro médico, un centro de negocios y bloques de apartamentos, dijo Serhi Popko, jefe de la administración militar de la ciudad.
Fotos publicadas por las autoridades municipales mostraban vehículos calcinados en garajes en ruinas y ventanas destrozadas y paredes carbonizadas en otro lugar.
Un hombre también resultó herido leve en la ciudad meridional de Odesa, donde un edificio de 11 plantas, varios automóviles y una tubería de gas resultaron dañados durante el ataque de drones rusos, dijo el gobernador regional, Oleh Kiper.
Los ataques de drones a gran escala se han convertido en un peligro nocturno para los residentes de Kiev durante el último mes, a medida que Rusia, que comenzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, aumentó el número de drones lanzados contra Ucrania.
Rusia ha atacado repetidamente la red eléctrica y la infraestructura energética de Ucrania en lo que, según Kiev, parece ser un esfuerzo concertado para degradar el sistema antes del invierno, cuando la gente más necesita electricidad y calefacción.
Rusia niega haber atacado deliberadamente a civiles, pero sus ataques han causado miles de muertos y heridos. Moscú afirma que sus ataques pretenden destruir infraestructuras críticas para el esfuerzo bélico de Ucrania. (Información de Max Hunder y Yuliia Dysa; edición de Tom Hogue y Timothy Heritage; edición en español de Jorge Ollero Castela)