riesgo país de argentina sigue bajo e impulsa nueva mejora en bonos
(Ajusta título, actualiza datos al cierre de mercados)
BUENOS AIRES, 16 oct (Reuters) - El riesgo país de Argentina continuó en niveles bajos el miércoles alentado por un panorama optimista para los inversores ante una buena aceptación de un ambicioso blanqueo de capitales lanzado por el presidente libertario Javier Milei, que basa su plan de Gobierno en mantener el superávit fiscal.
El referencial realizado por el banco JP.Morgan aumentaba muy levemente a 1.049 puntos básicos hacia la 2000 GMT, luego de rebotar en las 1.044 unidades, niveles muy mejorados a los registrados en septiembre de 2020 cuando se reestructuró la composición del índice que mide la diferencia entre bonos locales y estadounidenses.
Aunque es difícil hacer una comparación por su integración diferente, operadores aseguran que el riesgo está en una zona parecida a lo evidenciada a inicios de agosto de 2019, previo a elecciones primarias que trastocaron los ánimos inversores y el Gobierno de entonces debió imponer las restricciones cambiarias aún vigentes (cepo).
Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local se negociaron con una mejora promedio tranquila del 0,1%, siempre liderados por la tendencia positiva de las emisiones dolarizadas y donde los 'Globales' acapararon la atención. Venían de trepar un fuerte 3,5% el martes.
"Aún aprovechando el favorable apetito por riesgo global de fondo, los bonos en dólares continúan impulsando sostenidas mejoras a partir de una creciente valoración de los inversores también respecto a los progresos en la estrategia de ordenamiento de la 'macro' en marcha, y así es que el riesgo país se encamina hacia los 1.000 puntos básicos", dijo el economista Gustavo Ber.
"La mejora en las reservas, alimentada por la dinámica del blanqueo, también contribuye al optimismo financiero y así es que los dólares financieros continúan aflojando camino a la convergencia cambiaria", añadió.
El índice accionario líder S&P Merval anotó toma de ganancias con un negativo del 2,21% como cierre provisorio, aunque el clima de negocios es alentador y coquetea niveles máximos históricos, con lo que acumula un alza de más del 90% en lo que va del año medido en pesos y de más del 60% medido en dólares.
"El 2024 está siendo un año formidable para el Merval y, si bien tiene mucho margen para crecer, no nos sorprende que, desde estas alturas, se despierte el vértigo en inversores más conservadores", dijo Portfolio Personal Inversiones.
"Explayando sobre el índice, el Merval parece no tener techo. En medio de este vertiginoso rally resulta oportuno tomar perspectiva de su evolución. Tan solo en lo que va del 2024, acumula una suba del 63,6% (en dólares) y (...) comienza a acercarse a los 1.800 dólares del último máximo nominal de comienzos de 2018", agregó.
El banco central (BCRA) acumula compras de dólares en el mercado por unos 644 millones de dólares en lo que va de octubre, al tiempo que las reservas internacionales se ubicaron en 28.294 millones al cierre del miércoles. Operadores señalan que las reservas netas se encuentran en terreno negativo.
El peso en la plaza interbancaria apenas bajó el 0,05% a 980,5 unidades por dólar, gracias al control de liquidez impuesto por el BCRA que regula una devaluación del 2% mensual, en medio de restricciones cambiarias (cepo).
"La menor brecha cambiaria y el descenso del riesgo país no han modificado el discurso oficial respecto a que no hay un tiempo definido para la salida del 'cepo'", señaló la Fundación Mediterránea.
"Si el Gobierno estuviera dispuesto a contradecir su propio discurso, tampoco podría anticiparlo. Dada las (elecciones) legislativas del año próximo, la oportunidad para sorprender y quitar restricciones del mercado cambiario tiene sólo una ventana, y se corresponde con esta temporada de verano", explicó.
Los negocios cambiarios en las plazas alternativas se pactaban con tenues caídas a 1.192,3 unidades en el bursátil Contado con Liquidación "CCL" y a 1.159,5 en el denominado dólar "MEP".
Por su parte, las operaciones en el reducido pero referencial mercado marginal o 'blue' promediaban niveles mejorados de 1.220 pesos por dólar, con una brecha del 24,4%, frente a un mínimo histórico de 1.500 unidades registrado en julio pasado. (Reporte de Walter Bianchi; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)