Reunión internacional en París para promover el uso de la energía nuclear
Una quincena de ministros se reúnen este jueves y viernes en París para una conferencia auspiciada por el gobierno francés y la OCDE, con el objetivo de impulsar la energía nuclear y pedir financiación a las instituciones internacionales.
A la cita deben asistir responsables y empresarios del sector nuclear de una veintena de países, incluyendo Japón, Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido, Polonia, Rumania, República Checa y Suecia, entre otros.
El objetivo del encuentro es "definir hojas de ruta para reimpulsar la energía nuclear a nivel mundial y contribuir a que se cumplan los objetivos de neutralidad en emisiones de carbono, reforzando además la seguridad energética", explicó la ministra francesa de Transición Energética, Agnès Pannier-Ruancher, que organizó la conferencia junto a la Agencia para la Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Más que una alianza industrial, se trata de una "alianza política", precisó el equipo de la ministra.
Por la mañana, una docena de activistas de Greenpeace desplegaron pancartas frente a la entrada y en el techo del edificio de la OCDE, denunciando "una distracción climática", observó un periodista de la AFP. Fueron desalojados sin incidentes por la policía antes de que empezara la conferencia.
"Estamos aquí para denunciar el lavado de imagen verde de Francia", declaró a la AFP Pauline Boyer, encargada de campañas antinucleares de Greenpeace. "El objetivo de esta operación no es salvar el clima, sino salvar la industria nuclear", denunció.
Se espera que, tras el encuentro, se divulgue una declaración ministerial que subraye el carácter "indispensable", según los firmantes, de la "herramienta" nuclear para la transición energética, junto con las energías renovables. Las emisiones de CO2 por kWh producido con energía nuclear son bajas, como ocurre con las renovables.
Según la Agencia para la Energía Nuclear, se tendrían que triplicar las capacidades nucleares en el mundo para 2050 si se quieren respetar los objetivos de neutralidad en emisiones de carbono, combinando los reactores existentes con otros de nueva generación y con pequeños reactores modulares (SMR), que aún están en fase de diseño.
Sin embargo, la promoción de esta energía implica numerosos desafíos: construir redes de formación, una cadena de abastecimiento y encontrar financiación adaptada a estas inversiones (largas y costosas).
cho-nal/ico/vk/jvb/mar