Retornos de bonos tesoro eeuu caen, mercado atento a entorno geopolítico y posibles políticas de trump
Por Tatiana Bautzer
NUEVA YORK, 21 nov (Reuters) - Los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos caían el jueves, atrayendo ofertas de refugio seguro tras las noticias de un ataque ruso con misiles contra Ucrania y después de un conjunto mixto de datos económicos que mostraron que la mayor economía del mundo se está desacelerando gradualmente.
* El ataque de Rusia, si se confirma, se produjo después de que Ucrania disparó misiles estadounidenses y británicos contra objetivos dentro de Rusia esta semana a pesar de las advertencias de Moscú de que vería tal acción como una escalada importante.
* "Los mercados están atentos a la geopolítica y a las señales de las políticas de Trump (y) no hay una tendencia clara con variaciones muy pequeñas en los rendimientos", dijo Subadra Rajappa, jefe de estrategia de tasas estadounidenses de Societe Generale en Nueva York.
* A media mañana, la rentabilidad de los bonos estadounidenses a 10 años caía 1,8 puntos básicos, al 4,382%. En el extremo corto de la curva, el retorno a dos años, que suele moverse al ritmo de las expectativas de tasas de interés, bajaba 1 punto básico, al 4,298%.
* Los rendimientos estadounidenses cayeron tras la publicación de los datos económicos del jueves.
* Las peticiones semanales de subsidio por desempleo descendieron inesperadamente y se situaron ligeramente por debajo de las estimaciones del consenso. Sin embargo, el número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador aproximado de la contratación, aumentó en 36.000, hasta 1,908 millones, según datos desestacionalizados, durante la semana que finalizó el 9 de noviembre.
* El índice de condiciones empresariales de la Reserva Federal de Filadelfia, un barómetro de la salud económica en la región del Atlántico medio, cayó a 5,5 en noviembre, desde una lectura de 10,3 el mes pasado.
* La curva de rendimientos estadounidense se aplanó el jueves, con la diferencia entre las tasas a dos y 10 años en 8,4 puntos básicos, por debajo de los 9,1 puntos básicos del miércoles. La curva ha seguido una tendencia al alza en las últimas semanas con el inicio del ciclo de relajación monetaria de la Reserva Federal en septiembre.
(Reporte de Tatiana Bautzer; Editado en Español por Manuel Farías)