Resumen-rusia dice conversaciones sobre ucrania están en "punto muerto"; polonia advierte riesgo guerra
Por Thomas Escritt y Tom Balmforth
VIENA/MOSCÚ, 13 ene (Reuters) - El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia afirmó el jueves que Europa corre el riesgo de caer en una guerra, mientras Rusia dijo que aún no da por terminada la diplomacia pero que los expertos militares están preparando opciones en caso de que las tensiones sobre Ucrania no pudieran calmarse.
El embajador de Estados Unidos, Michael Carpenter, dijo tras las conversaciones con Rusia en Viena que Occidente debería prepararse para una posible escalada de las tensiones con Moscú. "El tambor de la guerra está sonando fuerte y la retórica se ha vuelto bastante estridente", dijo a periodistas.
Rusia dijo que el diálogo continuaba, pero que se encontraba en un punto muerto al tratar de persuadir a Occidente de que impida a Ucrania entrar en la OTAN y de que dé marcha atrás en la expansión de la alianza en Europa durante décadas, exigencias que Estados Unidos ha calificado de "imposibles".
"En este momento es realmente decepcionante", dijo el embajador ruso Alexander Lukashevich a periodistas tras una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la tercera etapa de una serie de conversaciones entre Oriente y Occidente esta semana.
Lukashevich advirtió de las posibles "consecuencias catastróficas" si las partes no llegan a un acuerdo sobre lo que Rusia ha denominado líneas rojas de seguridad, pero dijo que Moscú no había renunciado a la diplomacia e incluso la aceleraría.
Los comentarios rusos reflejan una pauta en la que Moscú dice que quiere proseguir con la diplomacia, pero rechaza los llamamientos para revertir su acumulación de tropas cerca de Ucrania y advierte de consecuencias no especificadas para la seguridad occidental si no se atienden sus demandas.
Más temprano, el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Zbigniew Rau, declaró en el foro de seguridad de los 57 países: "Parece que el riesgo de guerra en el área de la OSCE es ahora mayor que nunca en los últimos 30 años".
Aunque pasó por alto las guerras que se produjeron durante ese periodo en la antigua Yugoslavia y en partes de la antigua Unión Soviética, su comentario puso de manifiesto el nivel de ansiedad europea por la acumulación de unos 100.000 soldados por parte de Rusia al alcance de su frontera con Ucrania.
Rau informó que no hubo ningún avance en la reunión, que siguió a las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos en Ginebra el lunes y a una conferencia entre Rusia y la OTAN en Bruselas el miércoles.
El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, dijo que las reuniones anteriores habían demostrado que había un "callejón sin salida o diferencia de enfoques" y que no veía ninguna razón para sentarse de nuevo en los próximos días para reiniciar las mismas discusiones.
Ryabkov dijo al canal de televisión RTVI que los especialistas militares rusos estaban proporcionando opciones al presidente Vladimir Putin en caso de que la situación en torno a Ucrania empeorara, pero que había que dar una oportunidad a la diplomacia. "Debo reiterar que el diálogo sigue en marcha a muchos niveles y en muchas direcciones", dijo Ryabkov. (Reporte adicional de Francois Murphy, Tom Balmforth, Gabrielle Tetrault-Farber, Dmitry Antonov, Polina Devitt y Alexander Marrow; escrito por Mark Trevelyan; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)