Resumen-la ue acuerda sanciones a putin y lavrov mientras ucrania pide medidas más duras
Por Gabriela Baczynska y Sabine Siebold
BRUSELAS, 25 feb (Reuters) - Los Estados de la Unión Europea acordaron el viernes congelar todos los activos europeos del presidente ruso, Vladimir Putin, y de su ministro de Asuntos Exteriores, mientras el líder de Ucrania pedía una acción más rápida y contundente para castigar la invasión a su país.
La medida contra Putin y su principal diplomático, Sergei Lavrov, se produjo mientras los enviados de los 27 Estados de la UE ultimaban los detalles de una nueva oleada de medidas -la segunda- que fue respaldada por los líderes en una cumbre de emergencia celebrada el jueves por la noche.
"Es una señal políticamente importante", dijo un diplomático de alto rango de la UE, refiriéndose a la decisión de apuntar a los dirigentes rusos.
Un funcionario de la UE dijo que a la última ronda de sanciones le seguiría una tercera que podría apuntar a "muchos más" oligarcas rusos. "Nos estamos moviendo tan rápido como podemos", agregó.
Más temprano el viernes, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski instó a Europa a actuar con mayor rapidez y contundencia en la imposición de sanciones a Moscú, acusando a los países occidentales de hacer política ante el avance de las fuerzas de Moscú sobre Kiev.
"Todavía pueden detener esta agresión. Hay que actuar con rapidez", dijo, y añadió que la prohibición de la entrada de los rusos en la UE, la exclusión de Moscú del sistema mundial de pagos interbancarios SWIFT y el embargo de petróleo deberían estar sobre la mesa.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reunieron en Bruselas para concretar los detalles de las sanciones acordadas en principio en la cumbre.
Estas medidas significan que el bloque se une a Estados Unidos y otros países con medidas como la de frenar el acceso de Rusia a tecnologías clave y a la financiación.
Las sanciones también se dirigirán a las élites rusas y dificultarán los viajes de los diplomáticos, pero los líderes de la UE optaron por no frenar las importaciones rusas de energía ni -tras las objeciones de Alemania e Italia, entre otros- cortar el acceso de Rusia al sistema SWIFT. (Reporte adicional de Philip Blenkinsop en Bruselas y Leigh Thomas en París; Escrito por John Chalmers; Editado en español por Javier Leira)