Resumen -funcionarios de la fed apuntan a más recortes de tasas y bostic, abierto a omitir uno
Por Ann Saphir y Michael S. Derby
10 oct (Reuters) - La lenta desaceleración de la inflación y un mercado laboral estadounidense que sigue fuerte, pero corre el riesgo de deteriorarse, dan la luz verde a más recortes de las tasas de interés en los próximos meses, dijeron el jueves responsables de la Reserva Federal, aunque uno de ellos sugirió que podría ser conveniente omitir una intervención en noviembre.
Datos mostraron que la inflación de los precios al consumo se desaceleró al 2,4% en septiembre, frente al 2,5% del mes anterior, y las solicitudes semanales de subsidio de desempleo aumentaron, en una evolución que los economistas atribuyeron en parte a un golpe temporal del huracán Helene.
Con la inflación ya cerca del objetivo del 2% de la Reserva Federal y la tasa de desempleo en el 4,1%, "estamos intentando congelar el rendimiento del doble mandato básicamente donde está ahora mismo", dijo a CNBC el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, refiriéndose a los dos mandatos de la Reserva Federal: estabilidad de precios y pleno empleo.
"La gran mayoría (de los responsables de política monetaria de la Fed) cree que en los próximos 12 a 18 meses, las condiciones seguirán mejorando lenta y gradualmente hasta algo parecido al objetivo, y las tasas bajarán gradualmente una buena cantidad hasta mucho menos de donde están hoy", dijo.
En un acto en la Universidad de Binghamton, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo que el calendario y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos, pero "basándome en mi previsión actual para la economía, espero que sea apropiado continuar el proceso de mover la postura de la política monetaria hacia un entorno más neutral con el tiempo".
Los mercados financieros reflejaron fuertes apuestas a que la Reserva Federal recortará los tipos un cuarto de punto en la reunión de política monetaria del mes que viene y en cada una de las reuniones del primer semestre del año que viene, con lo que la tasa de interés oficial no bajaría del 3,5% a finales de año.
A mediodía, los precios de los futuros de tasas daban una probabilidad del 17% a que no haya ningún recorte en noviembre.
"Estoy definitivamente abierto a ello", dijo al Wall Street Journal el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, refiriéndose a una posible pausa en el recorte de tasas en noviembre.
El mes pasado, Bostic dijo que había previsto un solo recorte de tasas de 25 puntos básicos en las dos últimas reuniones del año de la Reserva Federal, una opinión que también se refleja en las previsiones de media docena de sus colegas.
En total, son 19 los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal, y una ligera mayoría había anotado proyecciones que apuntaban a recortes de un cuarto de punto en cada una de las reuniones restantes de 2024.
El mes pasado, la Reserva Federal recortó su tasa de interés oficial medio punto porcentual, más de lo previsto.
Las autoridades del banco central han dicho que fue una "recalibración" de la política monetaria para alinear mejor los costos de endeudamiento con una gran caída de la inflación y un poco de desaceleración en el mercado de trabajo desde que el banco central dejó de subir las tasas en julio de 2023, y no debe ser visto como una sugerencia del ritmo futuro de los recortes.
Las minutas de la reunión de la Fed publicadas el miércoles mostraron que la decisión había estado muy reñida, y Goolsbee dijo el jueves que esperaba más reuniones reñidas en el futuro.
La tasa de referencia a corto plazo se sitúa ahora entre el 4,75% y el 5%.
El jueves, los contratos de futuros que se ajustan al tasa de interés oficial de la Reserva Federal preveían una probabilidad mejor de lo que se esperaba de que se situara entre el 3,5% y el 3,75% en junio de 2025.
Los economistas esperaban que la inflación anual se ralentizara al 2,3% en septiembre. Con respecto al mes anterior, el IPC subió un 0,2%, más del 0,1% previsto por los economistas, impulsado por los costos de la vivienda y los alimentos.
"El aumento mayor de lo previsto del índice de precios al consumo de septiembre no indica una reaceleración de la inflación, ni disuadirá a la Reserva Federal de recortar las tasas de interés en 25 puntos básicos en su reunión de noviembre", escribió Ryan Sweet, economista jefe para Estados Unidos de Oxford Economics.
"La Fed necesita seguir normalizando las tasas de interés para mantener la economía en la senda hacia un aterrizaje suave", agregó.
La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo a última hora del miércoles que, sin una gran reducción de las tasas, le preocupaba que una política monetaria restrictiva pudiera dañar el mercado laboral o quebrar la economía.
Ahora Daly cree que lo más apropiado será reducir los tipos en menor medida, con una o dos reducciones en las dos últimas reuniones del año de la Reserva Federal.
(Reporte de Ann Saphir Editado en español por Héctor Espinoza)